El sismo de magnitud 5.7 que sacudió al Puebla y a la Ciudad de México la tarde de este jueves 7 de diciembre llamó la atención, a comparación de anteriores, debido a que en ciertos casos se sintió pocos segundos antes de que sonara la Alerta Sísmica.
El evento ocurrido a las 14:03 de este día no ha reportado daños en ninguna estructura de la Ciudad de México aunque sí se han reportado algunas supuestas afectaciones en Puebla. Cabe destacar que el epicentro del sismo fue 16 kilómetros al oeste de la localidad de Chiautla de Tapia, cerca de donde fue el temblor de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017.
Ante la poca anticipación de la alerta sísmica con respecto al temblor en la Ciudad de México, algunas autoridades explicaron a qué se debió y qué pasó con el sistema de parlantes que opera en diferentes estados del país, a fin de aclarar a la población sobre el riesgo de eventos como son los temblores con epicentros cercanos a las grandes ciudades.
¿Cómo funcionó la Alerta Sísmica durante el temblor de este jueves?
El informe de la Alerta Sísmica explicó que debido a la magnitud del sismo de 5.7 ocurrido este jueves sí se encendieron los parlantes en la Ciudad de México, Chilpancingo, Puebla y Cernavaca; sin embargo, en otras localidades más lejanas como Acapulco, Oaxaca y Morelia esto no ocurrió.
La plataforma SkyAlert, que también brinda alertamiento temprano, explicó que el epicentro del sismo fue a 132 kilómetros del centro de la Ciudad de México, por lo que la diferencia entre la alerta y el temblor fue de apenas 15 segundos.
A pesar de que el tiempo de anticipación fue breve, SkyAlert explica que la Alerta Sísmica funcionó correctamente, ya que luego de que los sensores recibieran la información la transmitieron de manera adecuada al sistema para que sonaran los parlantes; sin embargo, eso no quita que para miles de personas fuera poca o nula la anticpación.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, explicó que “la alerta sonó muy rápidamente por la cercanía del epicentro”, que se suma a lo dicho por el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
Una situación similar explicó SkyAlert durante abril y mayo, cuando se presentó una serie de microsismos con epicentros en la Ciudad de México, que se sentían a pesar de tener una magnitud menor a 5 puntos pero que no se podían detectar a tiempo por los sensores y así encender la Alerta Sísmica.