Nacional

Claudia Sheinbaum, como AMLO, dice que caso Celaya fue por drogas

La precandidata de Morena apuntó que Guanajuato es la entidad con mayor consumo de droga en jóvenes.

"El salario medio en Guanajuato es menos que el salario mínimo, entonces eso y el abandono lleva al consumo de drogas y, al mismo tiempo, a crear el problema de seguridad que vive Guanajuato”, comentó Claudia Sheinbaum. [Fotografía. Especial]

El asesinato de los cinco estudiantes de la Universidad Latina de México, en Celaya, Guanajuato, fue “por adquisición de estupefacientes”, afirmó la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.

La morenista ayer encabezó actos, por la mañana en Tehuacán, Puebla, y por la tarde en Nochixtlán, Oaxaca; en la primera escala de su gira, fue cuestionada en torno al asesinato de los cinco estudiantes de la carrera de medicina.

Al igual que su mentor político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la exjefa de Gobierno criminalizó a los jóvenes asesinados.

“Es una tragedia. Yo creo que todos estamos de acuerdo en que eso no debe seguir ocurriendo, aunque ha disminuido, pero tenemos que seguir trabajando para que no ocurra y menos por adquisición de estupefacientes, de droga”, dijo.

La precandidata del oficialismo acusó además que Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, es la entidad con mayor consumo de droga en jóvenes, ya que “el cristal es la droga que más se consume en Guanajuato”.

De acuerdo con Sheinbaum, “Guanajuato creció con un modelo de desarrollo sustentado en el bajísimo salario. El salario medio en Guanajuato es menos que el salario mínimo, entonces eso y el abandono lleva al consumo de drogas y, al mismo tiempo, a crear el problema de seguridad que vive Guanajuato”.


Por esa razón sostuvo que Morena está arriba en las encuestas en ese estado, porque “hay una desesperación (...) la ciudadanía está buscando una alternativa”.

En el mitin que encabezó en Tehuacán, Sheinbaum llamó a impulsar el plan C del Presidente que, dijo, “construye democracia desde abajo”. Llamó a no dejarse engañar por la derecha que nunca ha estado de acuerdo con los programas sociales. “Se pone disfraces para engañar al pueblo”, porque “nunca estuvieron de acuerdo con los programas sociales”, pero ahora dicen que “sí estamos de acuerdo” .

También lee: