Nacional

PISA, única prueba confiable desde que gobierno eliminó evaluaciones: Guevara Niebla

El ex subsecretario de Educación Pública recordó que el gobierno federal eliminó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

“Lo que se antoja preguntarle al Presidente es: ¿por qué no nos explican qué quiere decir realmente con la palabra neoliberalismo? Porque la usa con una frescura sorprendente, nosotros no entendemos”, cuestionó Gilberto Guevara.

La prueba PISA es la única medida confiable que hay en México para evaluar la educación, después de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó todas las pruebas, aseguró Gilberto Guevara Niebla.

En conversación con este diario, el ex subsecretario de Educación Pública y exconsejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) lamentó que ahora también  se desprecien los resultados de la prueba internacional.

“Hay que recordar que el gobierno suprimió al INEE, pero, además, el gobierno ha ordenado a los maestros que no apliquen los exámenes convencionales que hicimos en la escuela”, señaló.

Además, agregó que “no hay medición de aprendizajes a ningún nivel, ni a nivel aula ni a nivel escuela, región o nacional”.


En este sentido, hizo un llamado a que se tomen en serio las calificaciones obtenidas por México.

En cuanto a la postura de López Obrador de menospreciar esta prueba, al igual que a todas las voces que le son críticas, Guevara Niebla pidió al mandatario que se explique.

“Lo que se antoja preguntarle al Presidente es: ¿por qué no nos explican qué quiere decir realmente con la palabra neoliberalismo? Porque la usa con una frescura sorprendente, nosotros no entendemos”, sentenció.

“El neoliberalismo, si acaso, fue una política económica. Pero que haya abarcado todo, ¿hasta nuestra educación? No hay ninguna evidencia que pruebe que se trató de privatizar la educación pública en el pasado. Es una barbaridad”, reflexionó.


Además, resaltó la doble postura del gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que critican, pero también le piden ayuda.

“El FMI, lo desprecia aparentemente el Presidente, pero por otro lado él firmó contratos de crédito con el fondo que le dieron dinero para sostener su gobierno”, apuntó el académico.

Finalmente, apuntó que es una “barbarie” que el gobierno esté buscando llevar a los alumnos a una era primitiva y ancestral, en lugar de estar pensando en el futuro.

También lee: