Un juez del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva contra René Gavira, exdirector de finanzas de Segalmex, al considerar que hay riesgo de fuga.
René ‘G’ fue aprehendido el 7 de diciembre luego de que se entregara a las autoridades a las 11:00 horas de ese día.
Gavira se presentó de forma voluntaria a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplieron una de las seis órdenes de aprehensión que hay en su contra.
El delito por el cual René Gavira obtuvo prisión preventiva fue el caso de 700 millones de pesos del patrimonio de LICONSA, que presuntamente autorizó ilegalmente, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).
Este señalamiento es por el uso ilícito de atribuciones y facultades y será en el Reclusorio Norte donde siga su proceso penal.
AMLO celebra detención de René Gavira
Durante su conferencia matutina del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘celebró' la detención de René Gavira.
AMLO señaló que el caso Segalmex es el único relacionado con corrupción que ha ocurrido durante su gobierno y por eso le interesa continuar “a fondo” con las investigaciones.
“Celebro que el señor se haya entregado para que se vaya a fondo en el caso, yo no establezco relaciones de complicidad con nadie”, agregó el presidente.
López Obrador agregó que este caso es utilizado por sus ‘adversarios’ para señalarlo de corrupción, a pesar de que su administración ha tratado de eliminarla.
Anteriormente, mencionó que ‘le dolió' mucho ese fraude. “Cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la Fiscalía desde el inicio”, agregó López Obrador.
Hasta ahora hay 69 denuncias ante la FGR por el caso Segalmex, las cuales involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas.