El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa de ley para prohibir la venta de vapeadores en México, antes de que finalice 2023, debido a que representan un riesgo para la salud de los jóvenes.
“Antes de que yo me vaya —es más, lo voy a hacer antes de que finalice el año— voy a enviar una iniciativa de ley para prohibir los vapeadores, porque no voy a ser cómplice de algo que les hace un gravísimo daño a los jóvenes, les acaba todo su sistema respiratorio. Y están de por medio muchos intereses, mucho dinero”, expresó el mandatario este lunes 11 de diciembre, durante su conferencia matutina.
Ello, luego de criticar al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, }por otorgar una resolución a favor de la venta y distribución de vapeadores, pues el mandatario señaló que ponen por “delante lo mercantil y se olvidan de la salud”.
“Y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado, está probado que son dañinos a la salud”, remarcó.
El presidente también criticó a la ministra Norma Piña por otorgar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados por el paso del huracán ‘Otis’, luego de que se presentaran amparos para evitar su extinción “al grado que el señor Laynez que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos”.
¿Qué daños causa el vapeo en el cuerpo?
En octubre de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el uso de vapeadores, pues contienen más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, una de las cuales de utiliza para matar moscas y cucarachas.
Además, la dependencia ha alertado sobre el contenido de acetato de vitamina E en los vapeadores, en distintas marcas y modelos en el país, el cual “constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”.
Por otra parte, un estudio de la Universidad de Louisville reveló que la exposición a aerosoles de cigarros electrónicos es un factor determinante para causar arritmias y problemas en el corazón en modelos animales.
“’Se demostró que la exposición a corto plazo de sustancias químicas específicas en los líquidos de vapeadores afecta el funcionamiento del corazón’', detalló Alex Carll, profesor del Departamento de Fisiología de la Universidad.