El frío no da tregua y a pesar de que el Frente número 16 está provocando heladas y lluvias en gran parte del país, una nueva onda gélida se aproxima a México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se trata del Frente Frío número 17, el cual ingresará a territorio nacional el jueves 14 de diciembre y afectará, principalmente, al noroeste y norte de México.
Este nuevo sistema frontal interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con una corriente en chorro polar, originando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dichas regiones.
Además de lluvias fuertes a puntuales intensas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
A su vez, el Frente Frío 16 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.
Pronóstico de clima jueves 14 de diciembre
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Coahuila.
- Lluvias fuertes: Nuevo León, Veracruz (sur), Oaxaca (oriente) y Quintana Roo.
- Chubascos: Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
- Posible caída de nieve o aguanieve: Sierras de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del viernes: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del viernes: Sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del viernes: Sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Oaxaca.
Todas las lluvias pronosticadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades federativas mencionadas.