La madre de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, falleció sin cumplir su último deseo: que su hijo fuera transferido a una prisión en México.
María Consuelo Loera Pérez no escatimó esfuerzos y envió varias cartas a los líderes de los países involucrados. Durante una visita a Badiraguato en marzo del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una de sus misivas en la que, además de insistir en la repatriación de su hijo, le solicitó apoyo para recibir la visa humanitaria que le fue negada por el gobierno de Estados Unidos.
Aunque esta fue la primera carta que se dio a conocer públicamente, María Consuelo ya había entregado una al jefe del Ejecutivo en su primera visita al municipio que vio nacer y crecer al “Chapo”.
“En primer término deseo agradecerle su intervención sobre la carta que le entregamos en su primera visita a Badiraguato, Sinaloa, el año pasado y deseo informarle lo siguiente al respecto”, detalló en los primeros párrafos de la carta que hizo pública Presidencia.
La primera vez que López Obrador, ya como mandatario, acudió a Badiraguato fue en febrero de 2019. La tarea era supervisar el comienzo de la construcción de la carretera que actualmente une a Badiraguato con Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, dentro del llamado ‘Triángulo Dorado’.
En ese mismo año, María Consuelo se dirigió al entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para solicitarle apoyo con el trámite de su visa humanitaria para poder visitar a su hijo.
En una entrevista con Azucena Uresti que tuvo lugar el 11 de julio del 2019, el abogado de “El Chapo” en México, José Luis Rodríguez Meza, indicó que la carta fue entregada vía DHL en la Casa Blanca, sin embargo, no habían obtenido una respuesta hasta ese momento. El escrito decía lo siguiente:
“María Consuelo Loera Pérez, ciudadana mexicana respetuosamente y en el nombre de Cristo Jesús lo saludo y le suplico lo siguiente:
Mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se encuentra procesado ante un juez federal en Brooklyn en la ciudad de Nueva York. En su extradición de México a Estados Unidos se cometieron violaciones a los derechos humanos de mi hijo, establecidos en la Constitución y leyes mexicanos, así mismo en leyes estadounidenses. Los abogados mexicanos que ya iniciaron su repatriación en México y con posterioridad le entregaremos documentación.
En espera de un acto humanitario, de justicia y cristiano por su parte me despido enviándole abundantes bendiciones y deseándole que nuestro Dios lo ilumine en todos sus actos que realice en beneficio del pueblo norteamericano”.
¿Quién era María Consuelo Loera?
En el apellido, María Consuelo Loera Pérez llevaba la penitencia. La madre de uno de los narcotraficantes más sanguinarios del país fue, durante toda su vida, relacionada a este negocio ilícito y de beneficiarse de él.
Consuelo y su esposo, Emilio Guzmán Bustillos tuvieron al menos seis hijos: Joaquín Archivaldo, Arturo (finado), Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Bernarda, estas últimas dos eran quienes cuidaban a su madre.
Doña Consuelo se caracterizó por una apertura a medios, al dar varias entrevistas sobre su hijo, y siempre vivió de manera piadosa ya que profesaba la religión cristiana junto con sus hijas. En diversas ocasiones,negó vínculos con el crimen organizado.
La tarde del domingo 10 de diciembre falleció a la edad de 94 años, luego de ser internada en una clínica privada de Culiacán, dos semanas antes. Padecía de problemas respiratorios, como parte de las secuelas que le dejó un contagio de COVID-19, hace dos años, situación que debilitó su salud hasta llevarla a su muerte.