Cuando se le pregunta a jóvenes de todo el mundo cómo desean que sea el futuro, la respuesta es clara: su prioridad es la paz. La juventud mexicana no es la excepción. En este grupo, la paz es el principal anhelo, seguido por el deseo de proteger el medio ambiente y promover valores humanos y virtudes.
Estos son algunos de los principales resultados que arrojó el proyecto Youth Talks, que realizó una consulta colectiva apoyada en la inteligencia artificial, para conocer la opinión de más de 45,000 jóvenes de entre 15 y 29 años de 212 países y territorios del mundo.
“Para los que nos dedicamos a la formación de la juventud, es una grata sorpresa comprobar que casi una cuarta parte de los encuestados pide que los centros educativos cultiven la formación en valores y virtudes. La juventud nos está diciendo que quieren que les eduquemos para que adquieran los valores interpersonales necesarios para las relaciones sociales: el respeto, la solidaridad y la empatía”, señaló la Dra. Teresa Nicolás, Directora del Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.
El sondeo fue promovido por la Higher Education for Good, fundación sin ánimo de lucro gestada en Suiza. La Universidad Panamericana es el aliado académico estratégico de esta fundación para México, siendo una de las tres universidades de América Latina que participaron en el proyecto.
Los resultados presentan una muestra de los deseos, miedos, compromisos y necesidades educativas que manifiesta la juventud de todo el mundo.
“Youth Talks se desmarca de las encuestas tradicionales adoptando un enfoque innovador basado en preguntas abiertas. Los métodos convencionales, con sus preguntas cerradas y respuestas predefinidas, no consiguen captar los matices de nuestras sociedades. Gracias a los recientes avances en Inteligencia Artificial (IA) y Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL), Youth Talks ha podido aprovechar el poder de las preguntas abiertas para evitar este escollo. Al analizar más de un millón de contribuciones diversas, Youth Talks ha conseguido revelar un panorama rico y variado de las opiniones y aspiraciones de los jóvenes, cuestionando los estereotipos sobre la juventud. Los resultados de la consulta ofrecen una visión precisa y matizada de la complejidad de nuestras sociedades, permitiéndonos identificar las tensiones subyacentes que obstaculizan la acción colectiva”, ha declarado Marine Hadengue, investigadora y Directora de Youth Talks.
Los jóvenes desean que la educación esté más centrada en la interacción con los demás, y que conceda mayor importancia a las causas sociales, así como a las habilidades emocionales y de comportamiento.
“Por primera vez, tenemos una visión sin filtros de las aspiraciones y temores de los jóvenes, sea cual sea su situación geográfica o socioeconómica. Las preguntas abiertas fomentaron respuestas sinceras e imparciales, permitiendo a los jóvenes expresarse libremente”, señala Marine Hadengue.
Adicionalmente, las respuestas a la consulta muestran que los jóvenes mexicanos quieren comprender el funcionamiento de los organismos y sistemas políticos; para que puedan prepararse colectivamente para el futuro y convertirse en ciudadanos bien informados.
La Universidad Panamericana está analizando –de la mano con Higher Education for Good– los puntos de vista y las peticiones de los jóvenes mexicanos, para presentar los resultados de México y emitir una serie de recomendaciones para mejorar el sistema educativo en el país.
Para conocer más datos sobre la encuesta, se recomienda consultar resumen ejecutivo del proyecto aquí: https://youth-talks.org/