¿Recuerdas cuándo fue la última vez que salió el sol al 100 por ciento, al menos en la Ciudad de México? Resulta ser una tarea difícil, ya que en las semanas recientes el frío, la neblina y las heladas se han apoderado de la entidad y de la mayoría del territorio nacional, y eso que todavía no llega el invierno.
Las bajas temperaturas se deben a la temporada de frentes fríos, que empezó en septiembre del 2023 y terminará en mayo del 2024.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las bajas temperaturas romperán récords en seis estados en lo que falta del 2023, que son 17 días.
Detalló que en diciembre habrá ocho frentes fríos y que el clima extremo se quede por lo menos hasta febrero del 2024.
Estos serán los meses más fríos del 2024
Conagua informó que en enero habrá 10 frentes fríos y en febrero, nueve, lo que los convierte en los meses más fríos del año nuevo.
En marzo habrá siete, abril seis y mayo tres. En enero también llegarán entre nueve y 10 tormentas invernales, por lo que será el mes más frío del 2024.
¿Cuántas tormentas invernales llegarán a México?
La Conagua explicó que para la temporada 2023-2024 se esperan de 9 a 11 tormentas invernales. Afectará principalmente al norte y al centro de México.
Estas son las entidades que más sufrirán sus consecuencias: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México.
Una tormenta invernal es la formación de una precipitación a bajas temperaturas, misma que provoca granizo, lluvia congelada o caída de nieve según la intensidad.
Suelen venir acompañadas de fuertes rachas de viento, además de que su llegada se advierte a la población desde horas antes para que eviten salir a la calle mientras se presenta la tormenta.
Se recomienda que cada que hay una tormenta invernal no se salga a carretera debido a los riesgos de accidentes automovilísticos que provocan, además de que se pide limitar el tiempo que pasan las personas al aire libre, ya que se corre el riesgo de hipotermia y contraer enfermedades respiratorias.