Las precampañas presidenciales arrancaron con una marcada inequidad e ilegalidad, y las campañas oficiales del año próximo se enfrentarán a un escenario desfavorable, con órganos electorales cuestionados, débiles y algunos hasta sin operar, advirtieron analistas políticos en el Meet Point de El Financiero.
Al participar en el foro virtual Elecciones 2024. ¿Cómo vamos?, moderado por el periodista Guillermo Ortega, la exconsejera electoral del IFE y académica e investigadora de la UNAM, María Marván, anticipó que las autoridades electorales se encuentran hoy “en una situación, crítica como nunca antes, con problemas de legitimidad, incompletos, sin capacidad de generar consensos y con titulares cooptados y que ya ni operan, como la Fiscalía contra Delitos Electorales”.
Además, criticó que los equipos de campaña tampoco ayudan mucho a las hoy dos únicas aspirantes, porque Xóchitl Gálvez es sólo “reactiva, no logra decirnos qué nos ofrece diferente a la campaña de Claudia Sheinbaum” y “carga con los altos negativos del PRI y el PAN”. Y la candidata de Morena, aunque “con una imagen de moderación y que incluye en su equipo perfiles que pueden generar confianza, batalla entre moderar y el Presidente de radicalizar”, opinó.
Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y hoy director de la consultoría Integralia, advirtió que la situación de los órganos electorales, con su “arbitraje lento” y la “cercanía con el gobierno”, afectará la contienda.
Aunque anticipó que “el INE va organizar bien la elección, hay esfuerzos para frenar la injerencia del Presidente, pero no ha tenido éxito y eso va afectar la equidad en la contienda”. En el Tribunal Electoral “la pregunta es si la nueva presidencia va a mantener la independencia o si dará facilidad al gobierno y a su partido”. Hay “una situación de debilidad institucional para las elecciones de 2024″, subrayó.
El periodista Pablo Hiriart, director de la sección Nacional de El Financiero, estimó que “no hay condiciones para una elección equitativa y transparente” y Morena le apuesta a “desestabilizar las instituciones”, ante la “alta posibilidad de que gane Xóchitl”. Expuso que “los órganos electorales están cuestionados, funcionando a medias y otros ni existen, como la Fiscalía contra Delitos Electorales”.
De la campaña de Gálvez criticó que “es un desastre en comunicación social, sin mensaje; es una piedra en el zapato”. En la campaña de Claudia Sheinbaum tienen personajes “de utilería”, como Juan Ramón de la Fuente, y otros con “una esencia radical” que le apuestan a “destruir a los órganos autónomos” y a integrar a la Corte “a través del voto popular para cooptarla”.