Nacional

PERFIL: Mónica Soto, la magistrada ‘rebelde’ que se convirtió en presidenta del TEPJF

Tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, la magistrada Mónica Soto Fregoso fue nombrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mónica Soto Fregoso se convierte en la nueva presidenta del Tribunal Electoral. (Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo Nava)

La magistrada Mónica Soto Fregoso fue nombrada este viernes como la nueva presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, quien dejó al cargo esta semana debido a las presiones al interior del órgano especializado.

Por mayoría de votos, la Sala Superior determinó que Soto Fregoso encabezará el Tribunal desde el próximo 1 de enero de 2024 hasta octubre de 2025.

Con esta designación, concluye la etapa de crisis en el órgano jurisdiccional electoral que inició el 4 de diciembre pasado, cuando Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata iniciaron una revuelta al interior del TEPJF para destituir a Rodríguez Mondragón.

Antes, los tres magistrados hicieron pública la ‘ruptura’ dentro del Tribunal Electoral, al no acudir al informe de Reyes Mondragón ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


¿Quién es Mónica Soto, nueva presidenta del TEPJF?

Nacida en Baja California Sur, Mónica Aralí Soto Fregoso es abogada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG), con una maestría en Educación con especialidad en Docencia, de la Universidad Internacional de la Paz.

De 1994 a 1997, fue Asesora Jurídica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur, así como Técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco en 1995.

También fungió como Técnica en la Junta Local Ejecutiva del IFE, en Baja California Sur, de 1997a 2003, y después como Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur, de 2003 a 2007.

Posteriormente, fue designada por el Congreso del Estado de Baja California Sur como Magistrada Numeraria del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur en 2007. Y de ahí, escaló a Magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió de 2013 a marzo de 2016.


Más tarde, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado la eligió como Magistrada Electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de 9 años, empezando su gestión el 4 de noviembre.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, impartiendo las cátedras de ‘Sociología del Derecho’, ‘Derecho Electoral’ y ‘Ética Jurídica’, y también como coordinadora de la materia de Género en la Tercera Generación de la Especialidad en Justicia Electoral del TEPJF.

Entre sus publicaciones destaca la obra Derecho Procesal Constitucional, en el que fue coautora con el capítulo III ‘El Ejercicio del Control de Convencionalidad por Jueces Mexicanos’, de editorial Legis; así como su participación en las publicaciones La Reforma Constitucional en Materia Político Electorales ¿Un Vuelco al Centralismo? y Las Elecciones Presidenciales 2012.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: