Nacional

¿Quién es Gloria García Luna, vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva?

Los hermanos García Luna son buscados por la Fiscalía General de la República; giraron órdenes de aprehensión en su contra en junio de 2023.

Genaro y Gloria García Luna. (X).

El jueves 14 de diciembre se informó sobre la detención de Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, extitular de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Los hechos sucedieron en Cuernavaca, Morelos. Desde junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que tenía orden de captura contra García Luna, sus hermanos y esposa. Se les acusa de delitos relacionados con una red criminal.

La mujer fue presentada ante los agentes del Ministerio Público Federal. Un juez definirá su situación jurídica en las próximas horas.

¿Quién es Gloria García Luna?

Gloria fue funcionaria pública en Morelos. Fungió como titular de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación de la Comunidad, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en 2008 y hasta 2011, durante el Gobierno de Felipe Calderón.

Según Milenio, la hermana de García Luna tendría nexos con el Cártel de los Beltrán Leyva cuando fue servidora pública en Morelos. En julio del 2023, la Interpol giró fichas rojas en su contra, para localizarla y detenerla.

Los padres de Genaro y Gloria, Juan Nicolás García y Consuelo Luna, huyeron de Michoacán en la década de 1960, según el libro García Luna, el señor de la muerte, de Francisco Cruz Jiménez.


¿De qué se les acusa a los García Luna?

En mayo del 2023, la FGR giró una orden de aprehensión contra Genaro García Luna, así como a otras 60 personas por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Se detalló que 58 de los imputados colaboraron con García Luna y sus dos socios, Jonathan Alexis ‘N’ y Mauricio Samuel ‘N’, “para saquear los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social (cárceles federales).

Los recursos públicos se canalizaron de manera ilícita a empresas controladas por García Luna y sus socios a través de 10 contratos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos, “que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional”.



También lee: