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Jorge Torres, encargado del PREP, renuncia al INE en medio de ‘pelea’ entre consejeros

Jorge Torres Antuñano tenía nueve años al frente de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, área encargada del PREP.

Jorge Torres se desempeñaba en el área encargada del PREP. (Especial)

Jorge Humberto Torres Antuñano renunció este lunes a su cargo como Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmaron fuentes del instituto a El Financiero.

Dicha unidad tiene a su cargo los programas y las herramientas claves para el proceso electoral en curso, en el que se renovará la Presidencia y el Congreso de la Unión, como la administración de la aplicación móvil para que aspirantes independientes recolecten firmas, así como los programas de voto electrónico y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

La renuncia de este funcionario se da en medio de la polémica que recién confrontó a los consejeros electorales, para aprobar un mecanismo extraordinario y trabajar con encargados de despacho en direcciones ejecutivas , y otras áreas, hasta por un año, dado que Guadalupe Taddei, presidenta del organismo, no logra conseguir ocho votos de 11 para hacer nombramientos firmes.

Con la salida del titular de la unidad se habrían dado otras renuncias de funcionarios del área.


Torres Antuñano es ingeniero por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde también colaboró con la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM en el área de telecomunicaciones.

Desde 1997 se integró al equipo que colaboró en la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, cuando se publicó por primera vez en Internet.

Ingresó al Instituto Nacional Electoral desde 1999, cuando se integró como subdirector de Comunicaciones en la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y de la cual ocupó la titularidad desde 2014.

Intensificará INE estrategia de promoción del voto extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará, entre enero y junio de 2024, la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, la cual considera acciones en redes sociales y plataformas digitales; en radio y televisión en México y en el exterior; contacto directo con la ciudadanía; canales disponibles de la Red Consular, y dirigidas a familiares y amistades de las personas migrantes.

La población objetivo en la que se enfocarán las acciones de los Programas Específicos de Trabajo, en sus distintas vertientes, son la Primaria, que abarca a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero que cuentan con una Credencial para Votar tramitada en México o en el extranjero; Secundaria, la ciudadanía interesada en obtener esta documentación, y Terciaria, los familiares y amistades de la ciudadanía mexicana radicada fuera del país.

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