Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, condenó el asesinato de 12 jóvenes en Guanajuato este fin de semana, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se lave las manos.
Sobre este caso, la precandidata dejo ver que culpar al consumo de drogas es un mero pretexto, toda vez que no se ha hecho una encuesta de consumo de estas substancias en seis años, por lo que no se puede decir que esta fue la causa.
Asimismo, se comprometió a, en caso de llegar a la Presidencia, prestar atención a los datos confirmados, y no “a los otros”, frase que ha utilizado López Obrador en diferentes momentos.
Antes, a través de su cuenta de X, envió sus condolencias a los familiares, y pidió un cambio de estrategia.
“Brutal y doloroso asesinato de 12 jóvenes en Salvatierra, Guanajuato. Es urgente cambiar la política de seguridad del gobierno federal”, aseveró. En este sentido, exigió implementar un plan para que estos actos no se vuelvan a repetir.
“Esta barbarie no puede continuar. Basta de abrazos para los criminales y balazos para los jóvenes”, pidió.
Por otro lado, al ser cuestionada sobre una posible respuesta al aspirante presidencial estadounidense, Donald Trump, y su amenaza de llevar a cabo deportaciones masivas, Gálvez Ruiz respondió que este es un mero discurso.
Además, tropezó al afirmar que ya quiere ver al magnate limpiando baños, algo que sonó como a eco de la famosa frase del expresidente Vicente Fox de que los mexicanos hacen trabajos que ni los negros quieren hacer.
AMLO considera que Guanajuato requiere ‘trato especial’ tras masacre en Salvatierra
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador lamentó el asesinato de los 12 jóvenes que convivían en una posada en Salvatierra y afirmó que Guanajuato necesita un “trato especial”, porque en varios municipios del estado ha aumentado el consumo de drogas.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias. Es de los estados con más consumo de droga del país”, comentó.
El titular del Ejecutivo señaló que se debe analizar por qué se permitió el aumento del comercio de drogas en el estado gobernado por Diego Sinhue.
“Es un asunto complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones en donde hay más consumo de droga hay más violencia y homicidios y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo”, indicó.
También reveló que es la fiscalía de Guanajuato quien lleva las investigaciones sobre el caso y que las autoridades de Guanajuato no han solicitado el apoyo de la FGR ni de la Secretaría de Seguridad Federal.