Ante las críticas que han surgido tras la inauguración del primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la obra y aseguró que irá “mejorando”, ayer en Palacio Nacional.
“Ahí están ahora con lo del Tren Maya enojadísimos, que no tiene equipo, van hasta con chamarra porque ahorita hay frío allá, ¿no?”, aseguró
“¡Ah!, y lo otro, que no hay cochinita, que no hay panuchos, chanchamito, sino paninis, y que la carta de los servicios de alimentos tiene panini, y que es carísimo. Ya poco a poco todo lo vamos a ir mejorando, es un proceso; que nos esperen; que nos esperen”.
Ironizó con una publicación en la que, con base en declaraciones de pasajeros, se dijo que el viaje era aburrido y se sentía mucho calor.
“Imagínense, una de las cosas buenas que tienen los trenes es que, a diferencia del avión, del autobús, relajan, va uno en un tren y va uno platicando... relajado, relajado, relajado. El avión es un poco más tenso, el autobús también. Y ya no hablar del helicóptero; además de la tensión, vibra mucho, estropea”, señaló.
“Pero hay otra que dice: ‘no hay aire acondicionado’, y viene alguien hasta con un chaleco, allá en Campeche. Pero todo es puro enojo”.
Al mandatario se le cuestionó por posibles afectaciones a zonas naturales protegidas con la construcción de los hoteles que hace la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona aledaña.
“No se está destruyendo absolutamente nada, nada; al contrario, la reserva de Calakmul se amplía, va a ser, después de la Amazonía, la reserva más grande de América”.
Se le insistió en afectaciones en flora y fauna.
“No, no, no, es una zona impactada, era un campamento chiclero donde se está construyendo, nada más que vamos a explicar. Es que esto nos falta a nosotros explicarlo más y todo es sesgado”, agregó.
Además, presumió que su administración cerrará como la que más áreas naturales protegidas ha declarado, pues suman 200 mil hectáreas, algo que no se daba desde el sexenio de Lázaro Cárdenas.
El segundo tramo a inaugurar del Tren Maya está previsto para el 31 de diciembre, el cual saldrá desde Chiapas.
Con ello, estará cerrando 2023 con 10 obras inauguradas.