Si pensabas que el frío en las primeras dos semanas de diciembre fue intenso, espera a que comience el invierno 2023, el cual traerá consigo un ambiente gélido, con heladas y lluvias, así como el drástico descenso de las temperaturas que podrían resultar históricas, según prevé la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Como cada año, el solsticio de invierno llegará a México en las próximas horas, marcando así el fin del otoño y dando lugar a la estación más fría de todas. Para que tomes tus precauciones, te diremos cuándo empieza el invierno este año y cuál es el clima que se espera para esta temporada invernal.
¿Cuándo comienza y cuándo termina el invierno 2023?
En el caso de México y del Hemisferio Norte, el solsticio de invierno entrará el jueves 21 de diciembre de 2023 a las 22:27 horas EST (Hora Estándar Oriental) y a las 21:27 horas en el centro del país.
Se prevé que el invierno se extienda hasta el martes 19 de marzo del 2024, fecha en el que tendrá lugar el equinoccio de primavera.
De esta manera, el otoño habrá durado aproximadamente 89 días y 21 horas desde que comenzó, a las 00:49 horas del pasado 23 de septiembre de 2023.
Usualmente, el solsticio de invierno se presenta entre el 21 o 22 de diciembre, lo que marca formalmente la llegada del invierno en el Hemisferio Norte.
Solsticio de invierno: ¿por qué es el día más corto del año?
El jueves 21 de diciembre también será el día del año con menos horas de luz solar y, por lo tanto, “la noche más larga” de estos 365 días. Según el pronóstico, la salida del sol ocurrirá a las 7:04 de la mañana y la puesta se presentará a las 18:02 horas.
Esto se debe a que el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23,4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del Sol, lo que da lugar a las estaciones, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo del año.
¿Qué tan frío será este invierno 2023?
De acuerdo con datos de Conagua y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, durante el invierno 2023 se presentarán más frentes fríos y sistemas invernales que otros años, provocando bajas temperaturas y un frío extremo, principalmente en el norte de México.
Según explican meteorólogos, estas condiciones son consecuencia del llamado fenómeno de ‘El Niño’, el cual alcanzará su pico de fuerza entre noviembre y enero, con un 90 por ciento de posibilidades de que persista durante todo el invierno boreal (verano austral), explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
‘El Niño’ es un fenómeno meteorológico que se produce de forma periódica, pero irregular (con intervalos de entre dos y siete años) que se caracteriza por la fluctuación de las temperaturas del océano, afectando así el clima de todo el planeta. En México, expertos señalan que favorece los inviernos más fríos y los periodos de lluvia.