A pocos meses de haber renunciado a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar abrió el debate en favor de que las y los ministros sean elegidos mediante elección popular, tema que propone el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los partidos oficialistas.
A través de una publicación en TikTok, red social donde ha tomado revuelo desde hace tiempo, Zaldívar cuestionó si en México se requiere una reforma con la que los ministros de la Suprema Corte puedan ser votados, y posteriormente señaló que el Poder Judicial necesita ser más cercano a la gente.
En su mensaje replicó algunos de los discursos del presidente López Obrador, al reconocer que es importante que la Suprema Corte sea independiente del Poder Ejecutivo y del Legislativo, pero que también se necesita que sea independiente de “los partidos de oposición y los poderes fácticos”.
Nuevamente preguntó en su video sobre cómo se deberían seleccionar a los ministros, y aseguró que todo está abierto a debate con el objetivo de mejorar el sistema de justicia en México.
“No te dejes engañar, las instituciones sí se tocan cuando es para mejorarlas en beneficio del pueblo de México”, enfatizó Zaldívar.
El mensaje, que incluye una critica a la oposición, aparece días después de que el presidente López Obrador se ‘echara para atrás’ en su propósito de lanzar una reforma al Poder Judicial que incluía la selección de ministros de la Suprema Corte mediante el voto popular.
El mandatario reconoció que mientras estén los legisladores de oposición para detener sus iniciativas no será posible que se aprueben, ya que Morena y aliados requieren de dos terceras partes de votos en la Cámara de Diputados y en el Senado para que sean aprobadas.
Desde el año pasado el bloque opositor Va por México, conformado por el PRI, PAN y PRD, acordaron una moratoria constitucional, con la que no aceptarán ninguna de las iniciativas de López Obrador y Morena.
Aunque no formaba parte de la alianza opositora, el partido Movimiento Ciudadano también se encargaba de votar en contra las reformas oficialistas, pero luego de un desaire con Va por México, su líder, Dante Delgado, les advirtió que “mataron” al bloque de contención, por lo que se pensaba que podían votar en favor de Morena.
Días después de las declaraciones de Dante Delgado, el presidente López Obrador dijo que en febrero lanzaría la reforma al Poder Judicial; sin embargo, en semanas pasadas cambió de parecer y dijo que mejor esperará a que Morena gane la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y en la de Senadores.