En Tabasco se registraron hechos violentos durante la noche del viernes y madrugada del sábado 23 de diciembre, luego de que ocurrieran balaceras, quema de autos y tres motines en penales de Villahermosa y Comalcalco.
Los hechos violentos en Tabasco ocurrieron horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitara el estado.
Primero, durante la noche del viernes, se reportó que hubo detonaciones de armas de fuego en el Fraccionamiento Campestre, en Villahermosa, que es una zona residencial donde habitan políticos, funcionarios y empresarios.
Después, surgió el reporte de incendio de dos tráileres, una camioneta de paquetería y casi una decena de autos particulares en el municipio de Centro.
Un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco, ubicado en Villahermosa, dejó un saldo de un muerto y tres heridos.
En tanto que aún no hay informes sobre heridos por el motín en el centro penitenciario de Comalcalco.
Se registró un tercer motín en Huimanguillo, donde falleció una persona.
Oposición señala ‘ola de terror’ en Tabasco, estado natal de AMLO
El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, ha cargado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para criticar el “fracaso” de su política de “abrazos a los criminales”, en referencia a los motines en prisiones, asaltos y quemas de negocios ocurridos este fin de semana en Tabasco, estado natal del mandatario.
“Es muy doloroso y preocupante la violencia que ocurrió ayer en Tabasco, pero lamentablemente es lo que se vive a diario en el país. Esta ola de terror refleja el rotundo fracaso de la política de abrazos a los criminales”, ha indicado Cortés en un mensaje en redes sociales.
“Construir la paz y la seguridad para las familias, será la prioridad del gobierno” de la precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, quien encabeza al Frente Amplio o Fuerza y Corazón por México que aglutina al PAN (derecha), al Partido Revolucionario Institucional (PRI, derecha) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Después de lo sucedido ayer en Tabasco, estando ahí, el Presidente calla.
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) December 23, 2023
Una vez más, ante la tragedia, decide no darle la cara a los ciudadanos y guardar silencio.
Hoy, la violencia en el país es imparable; ahí están los resultados de su estrategia de los abrazos.
La senadora panista Lilly Téllez, quien ha lanzado múltiples críticas contra el Gobierno, también envió un mensaje: “AMLO pide cese al fuego en Gaza, mientras deja que Tabasco se incendie”.
“En Tabasco LOS CRIMINALES A LOS QUE USTED ABRAZA realizaron balaceras e incendiarios vehículos. México no está feliz-feliz, no va requetebién”, apuntó la senadora Kenia López Rabadán.
Hasta la tarde de este sábado, el presidente López Obrador no ha hecho referencia a los hechos de violencia ocurridos en Tabasco.
Tabasco es un estado fronterizo con Guatemala, por donde cruza irregularmente un enorme flujo de migrantes pero en su territorio no son habituales este tipo de demostraciones de violencia vinculadas generalmente al crimen organizado.
De hecho, el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, quiso desvincular los hechos a actos de la delincuencia organizada y dijo que en Tabasco “no hemos detectado un cártel formal”, aunque sí reconoció que existen “bandas” criminales.
Con información de M. Albert Hernández, EuropaPress y AP.