‘Aquí no, aquí es gratis’, así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que su homólogo de Argentina, Javier Milei, fuera criticado por cobrarle a manifestantes el costo del operativo que utilizó para reprimirlos.
En conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO lamentó el hecho y destacó que en México hay libertad y aseguró que en el país ‘no hay censura’: “Somos libres, eso es lo bueno, que aquí no es como en Argentina que van a movilizarse, van a protestar y tienen que pagar, aquí no, aquí es gratis”.
Incluso, el mandatario mexicano ventiló al presidente argentino tras decir que vive en un hotel de lujo en Buenos Aires, aunque señaló que desconoce la veracidad de dicha información.
“Ahora me llama la atención porque estaba yo viendo, no sé si sea cierto, que también el presidente Milei vive en un hotel de lujo en Buenos Aires”, dijo.
Además, sin mencionar el nombre de Milei, López Obrador recalcó que quienes apoyan un Gobierno ‘conservador’ son masoquistas o fanáticos. “Que un ciudadano aspiracionista, conservador, lo considere buen gobernante o es que no tiene información o es que es masoquista o fanático conservador”, sostuvo.
Javier Milei ‘se la cobra’ a manifestantes
El Gobierno de Argentina, a cargo de Javier Milei, solicitó la semana pasada a las fuerzas de seguridad que determinen cuánto costó el despliegue policial para frenar las protestas, con el objetivo de que sean las organizaciones o manifestantes quienes paguen los gastos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno facturará 60 millones de pesos a las organizaciones sociales por el costo del operativo de la marcha del 20 de diciembre. “Vamos a intimarlas para que se hagan cargo del gasto”, dijo el funcionario.
Adorni afirmó que esta disposición es para que los responsables conozcan el costo que implica “lograr que el país esté en paz y con las vías de circulación liberadas”.
Este protocolo abre la puerta a emprender acciones legales contra organizaciones sociales o personas a título individual a las que se le puedan atribuir las protestas si se entienden como “actos ilegítimos”. Esto, después de que el jueves Argentina vivió la segunda jornada consecutiva de protestas tras el decreto de desregulación económica anunciado por Milei.