Con 45 minutos de retraso, la delegación estadounidense que envió Joe Biden, presidente de Estados Unidos, arribó a Palacio Nacional a las 12:33 horas para el encuentro privado que sostendrá con Andrés Manuel López Obrador, jefe del Estado Mexicano.
Antony Blinken, Alejandro Mayorkas, secretarios de Estado y Seguridad Nacional, respectivamente, y Liz Sherwoord Randall, asesora en el tema de Seguridad, entraron por la calle Corregidora en medio de un fuerte dispositivo de seguridad desplegado por miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos y elementos de la Secretaría de Marina.
Además, llegaron acompañados de Ken Salazar, embajador de ese país en México.
De parte del gobierno mexicano, estarán presentes Alicia Bárcena y Rosa Icela Rodríguez, secretarias de Relaciones Exteriores y Seguridad, respectivamente, así como Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, secretarios de Defensa Nacional y Marina.
“Va a estar muy bien, va a estar excelente, ahí vienen ya nuestros invitados, hay que estar pendientes”, dijo la canciller al llegar a Palacio Nacional.
Comentó que migración será el tema principal: “Desde luego, pero tenemos muchas cosas en común”.
Por la mañana, López Obrador destacó, en su conferencia matutina, que se abordaría ese tema, sobre todo considerando que se usa con fines electorales en Estados Unidos.
“Estamos ayudando mucho, lo vamos a seguir haciendo, y queremos ponernos de acuerdo porque también, como hay elecciones, va a alentarse el tema migratorio, lo usan como bandera y hay campañas con el tema migratorio.
“Siempre se promueven (las caravanas), hay quienes se dedican a eso, y también tienen vínculos con los grupos (por las elecciones). Sí, sí, desde luego existe el problema, pero se da la información de que ellos pueden facilitarles el acceso a Estados Unidos”.