Ante las críticas que surgieron este jueves por el cierre parcial del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la obra tuvo que frenar operaciones debido a que se llevan a cabo pruebas en nuevos trenes.
En conferencia matutina y desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que la suspensión del servicio permitirá realizar pruebas en seis de los 31 trenes que entrarán en operaciones a partir de enero de 2024.
“Se detuvo hoy y mañana… seis trenes se están probando, son trenes nuevos, hechos para estas vías, entonces ahí andan los técnicos de ALSTOM, que le agradecemos mucho, de distintos países, hay franceses, hay españoles, brasileños”, detalló desde Palacio Nacional.
Según AMLO, dichos trenes se están produciendo en la ciudad Sahagún, Hidalgo, por lo que aseguró que las empresas y los militares “están trabajando muy bien”.
Ayer 28 de diciembre, el Tren Maya informó en sus redes sociales que la razón para suspender el servicio por casi cuatro días a los usuarios fue por la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, que se llevará a cabo este fin de semana, es decir, el 31 de diciembre.
“Debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, Tren Maya detendrá las operaciones regulares los días 28(11:00 Horas), 29, 30 y 31 de diciembre”, escribió en X, antes Twitter.
Sin embarago, si compraste boletos para dichas fechas, te brindamos el correo electrónico info@ventaboletostrenmaya.com.mx, donde podrán atender todas tus dudas y quejas tras la suspensión de operaciones de esos días.
El Tren Maya tiene mil 554 kilómetros de longitud y, de acuerdo con el sitio oficial del proyecto, contempla 34 estaciones, de las cuales solo estarán listas 14 en esta primera etapa, que contempla los tramos 2, 3 y 4.
En su etapa de preapertura, el proyecto tendrá la operación de dos trenes por día: uno a las 7 am y otro a las 11 am, ambos con salidas desde Campeche y llegada al aeropuerto de Cancún.
Tren Maya: ¿Qué tramo opera y cuál es su ruta?
Los tramos que abrirán sus puertas al público el 16 de diciembre serán el 2, 3 y 4. Las estaciones que comprende cada uno son las siguientes:
Tramo 2
- S.F. Campeche
- Tenabo
- Hecelchakán
- Calkiní
Tramo 3
- Calkiní
- Maxcanú
- Umán
- Teya
- Tixkokob
- Izamal
Tramo 4
- Izamal
- Chichén Itzá
- Valladolid
- Nuevo Xcán
- Leona Vicario
- Cancún Aeropuerto
El tramo 2 conecta con el 3 en la estación Calkiní y el 3 conecta con el 4 mediante la estación Izamal.
Cada una de las estaciones cuenta con: acceso y vestíbulo, servicios públicos, locales comerciales, andenes, estacionamientos, áreas de esparcimiento y taquillas.