Nacional

Prioridades del Gobierno: Gastó 232 mil pesos en publicidad para Tren Maya y descuidó la de Salud

El Gobierno de López Obrador justificó el gastó debido a ‘la desinformación y falsedades’ que se crearon sobre el Tren Maya.

Se han pagado 101 mil 128 pesos para promover la imagen y labores de la Secretaría de la Defensa Nacional. (Fotoarte El Financiero | Andrea López Trejo)

En su reporte de campañas de comunicación social y publicidad de 2023, se mostró que el Gobierno de la llamada Cuarta Transformación gastó 232 mil pesos para promover la imagen del Tren Maya... y solo 99 pesos con 49 centavos para la prevención y control de enfermedades.

Se justificó que se tuvo que hacer este gasto inesperado y no programado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) porque se ha tenido que revertir la “desinformación, tergiversación, las falsedades y la manipulación en medios y en redes sociales” del proyecto ferroviario insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el informe que la Secretaría de Gobernación entregó a la Cámara de Diputados, de enero a diciembre del 2023 se gastaron 492 mil 876 pesos para la difusión de la Lotería Nacional y solo 3 mil 459 pesos a la Prevención y el Control del VIH-SIDA.

Mientras se pagaron 101 mil 128 pesos para promover la imagen y labores de la Secretaría de la Defensa Nacional —principal aliado y colaboradora del actual gobierno de Morena—, se abandonaron servicios básicos de salud, seguridad, educación, violencia contra mujeres, entre otros.

¿Cuánto gastó en publicidad el sector salud durante 2023?

En el documento destacan los gastos en imagen del Instituto Mexicano del Seguro Social, por 693 mil 595 pesos, destinados a los festejos de sus 80 años; gastos por 159 mil 526 pesos para promocionar el nuevo modelo del IMSS Bienestar y una tercera con el mismo monto para el PREVENIMSS.

Además, el Instituto gastó otros 55 mil 487 pesos para promover en medios el contenido del V Informe de Gobierno y otra cuarta partida de 159 mil 526 pesos para su campaña publicitaria de “Un IMSS más seguro y más social”.


En el caso del ISSSTE, el informe explicó que se destinaron primero 133 mil 853 pesos y que después, “en carácter de emergente”, se le aportó una “compensación” de otros 130 mil 863 pesos para hacer frente al incesante crecimiento de la población diagnosticada con diabetes.

No obstante, la Secretaría de Salud solo destinó 3 mil 469 pesos para el programa Promoción de la Salud; el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia gastó 12 mil 532 pesos para las campañas permanentes de vacunación de la influenza y otras enfermedades.

Además, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva erogó 11 mil 207 pesos, de los cuales para la promoción de Detección Oportuna de Cáncer de Mama se destinaron 2 mil 3 pesos y para la Violencia Sexual y Aborto Seguro, 3 mil 600 pesos.

Destaca en el reporte que el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia gastó apenas 12 mil 532 pesos para las campañas permanentes de vacunación de la influenza y otras enfermedades, mientras que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades pagó 99 pesos con 49 centavos.

En medio de las protestas de pacientes y la quema de instalaciones de edificios públicos por la falta de medicamentos, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH-SIDA gastó 3 mil 459 pesos en su programa “Tomando conciencia”.

También lee: