Nacional

A propósito de las críticas de Lenia Batres... ¿Cuánto ganan los ministros de la Suprema Corte?

El salario mensual que perciben las y los ministros de la Suprema Corte, rebasa por más de 70 mil pesos el asignado al presidente y sin contar prestaciones.

Esto es lo que gana un ministro o ministra de la Suprema Corte. (Cuartoscuro)

Después de un largo y atropellado proceso, finalmente Lenia Batres tomó posesión el 4 de enero como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprovechando el espacio en la tribuna para lanzar severas críticas contra el máximo tribunal.

Haciendo eco de los reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador, Batres acusó que las y los ministros están en inconstitucionalidad desde hace 14 años por no querer equipar su salario al del Presidente de la República, como lo establece el artículo 127 de la Carta Magna.

“La insistencia en este tema no responde a una política o ideales de una visión partidista, simplemente considero nos corresponde acatar la Constitución”, aclaró.

En mayo del 2021, quedó plasmada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente, fijado en 129 mil 432 pesos mensuales netos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2024.

¿Cuánto gana un ministro de la Suprema Corte?

De acuerdo con el Manual que regula las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación, publicado el 27 de febrero de 2023 en el DOF, las 11 personas ministras de la Suprema Corte perciben un salario neto mensual de 206 mil 948 pesos, sin contar prestaciones.

De estas últimas, perciben 445 mil 309 pesos netos anuales, más un seguro de pago por riesgo que equivale a 416 mil 754 pesos netos anuales.


¿Por qué los ministros de la Suprema Corte pueden ganar más que el presidente?

En su ‘mañanera’ del 27 de junio, el mandatario adelantó que enviaría un oficio al Poder Judicial pues, dijo, se encontraban violando la Constitución al no reducir sus sueldos.

“Vamos a enviar a través de la Secretaría de Gobernación un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano”, justificó.

La Suprema Corte contestó a Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, que en función del artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de quienes integran el Poder Judicial “no pueden ser disminuidas durante su encargo”.

Sin embargo, aclaró que sí han llevado acciones de austeridad y eficacia en lo que se refiere a los pagos que reciben las y los ministros.

“El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordó, como medida de racionalidad del gasto público, que las remuneraciones de los 11 ministros serán disminuidas en un 25 por ciento respecto de las percibidas en el ejercicio 2018″, aseveró.

También lee: