Con 25 votos en contra y 41 votos a favor el Congreso de la Ciudad de México determinó no ratificar a Ernestina Godoy como fiscal capitalina.
Pese a convencer a las priistas Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez de votar a favor de la ratificación, la mayoría morenista no logró los 44 votos que necesitaba para mantener a Godoy como fiscal hasta 2028.
Este martes 9 de enero Godoy concluye su encargo y tendrá que dejar la fiscalía; lo hará con un informe de labores que ya anunció.
Con ello se abre una nueva disputa, ahora para elegir a el o la nueva fiscal que saldrá de una terna que el Consejo Judicial Ciudadano presentará a la Jefatura de Gobierno.
La propuesta se remitirá al Congreso para que se ratifique por mayoría calificada del pleno. De no lograr la votación, el proceso se repetiría hasta alcanzar un consenso.
El proceso no es inmediato y podría tardar meses, por lo que Oliver Ariel Pilares Viloria, segundo al mando de la fiscalía, quedará a partir del 10 de enero e indefinidamente como encargado de despacho.
La no ratificación de Godoy se dio en sesión extraordinaria, continuación de aquella del 13 de diciembre que reventó Morena. Hubo 13 intervenciones.
Morenistas y aliados acusaron al PAN de no querer ratificar a Godoy para evitar la justicia en el caso del ‘cártel inmobiliario’, y al PRI por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez e incursionar en la “extorsión política” por presionar a sus diputados para no votar por la permanencia de Godoy.
Contra la ratificación se pronunciaron diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y seis de ocho del PRI, quienes se refirieron a Godoy como “fiscal carnal” y “fiscal espía”; acusaron presiones políticas y amenazas jurídicas por mantener su negativa a la ratificación.
Dijeron hablar por múltiples víctimas sin justicia, como los afectados del desplome en la Línea 12 del Metro, y acusaron un proceso de ratificación ilegal y opaco.
Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, contrastó el resultado de la gestión de Godoy con la cifra negra e impunidad que, dijo, en la capital es de 99 por ciento.
Aseguró que hay carpetas de investigación donde la fiscalía no busca justicia, sino venganza, y acusó simulación en el proceso de ratificación, como las 29 mil firmas que, según Morena, recibieron en apoyo a Godoy.
“Es un machote, una hoja que dice 29 mil veces lo mismo, sólo le cambiaron el nombre y la firma, eso no se puede contar como un ejercicio ciudadano, abierto, plural, incluyente, transparente”, dijo.
Cuatro diputadas y diputados del PRI condenaron el atentado y amenazas que en días pasados recibió su compañera Guadalupe Barrón. Dijeron que actos como este no deben manchar la decisión.
Colmenares llamó a Morena a no convertirse en el viejo PRI de los 70 y Tania Larios acusó a Morena, como partido y como gobierno, de los “embates autoritarios” y “terrorismo judicial”, al intimidar a los miembros de su bancada. “Todos hemos sido parte de estos atropellos”, dijo.
Las priistas Mónica Fernández y Wesly Chantal Jiménez fueron las únicas legisladoras de oposición en votar por la ratificación de Ernestina Godoy.
A favor de Godoy hablaron siete legisladores. Martha Ávila, de Morena, negó que panistas o priistas sean perseguidos políticos. “No pretendan confundir la persecución política con la procuración de justicia”, dijo.
Jorge Gaviño, de Izquierda Liberal, descalificó que se “juzgue” a Godoy por presunto plagio de su tesis y calificó de “pírrica” la victoria de la oposición pues, advirtió, la estructura que formó Godoy seguirá al frente de la fiscalía.