Los trabajadores formales entraron a 2024 con mejoras en sus derechos y prestaciones, luego de una serie de reformas y modificaciones a la ley que quedaron plasmadas desde diciembre pasado.
En los últimos años, además de los aumentos al salario mínimo, los trabajadores formales han obtenido reformas que atienden demandas históricas como el acceso a 12 días de vacaciones por año como mínimo, más prestaciones de ley y eliminar la explotación laboral.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año buscará un par de reformas en materia laboral, una para que quede plasmado en la Constitución que el Salario Mínimo debe incrementarse año con año con base en la inflación, y la otra para ajustar la contrarreforma laboral de 1997 y que las personas accedan a una pensión con un ingreso mayor a la mitad de su sueldo generado en sus últimos años de vida laboral.
Además, se espera que este año continúen las luchas en el Congreso para lograr reformas como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como la duplicación del aguinaldo, para que el monto sea equivalente a 30 días, temas que quedaron pendientes en el periodo de sesiones que terminó a mediados de diciembre y que se espera que se retomen en el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y la de Senadores.
¿Qué reformas en pro de los trabajadores ya están vigentes en 2024?
Hay al menos tres modificaciones a la ley importantes con las que los trabajadores ya cuentan este año:
Ley del Home Office
Aprobada desde junio del año pasado, la Ley del Home Office contempla una serie de apoyos y beneficios a trabajadores que pasan más del 40 por ciento de su jornada laboral fuera de la oficina, que incluyen el suministro de herramientas para tu trabajo en casa como computadora, silla, escritorio, pagos proporcinoales de internet y luz, entre otros.
Asimismo, la ley contempla espacio para desconexión, mismo que debe ser respetado por los patrones y en el que no podrán enviarte mensaje. No podrán usarse mecanismos para verificar disponibilidad ni conexión, además de que deberán implementarse reuniones presenciales o virtuales para evitar el aislamiento.
Nueva tabla de enfermedades
En octubre se anunció que se añadieron 88 enfermedades a la lista de parecimientos con los que las personas podrán ausentarse de su trabajo sin tener faltas y con derecho a sueldo.
La reforma llega luego de un espacio de décadas en el que no se atendía el tema de las enfermedades que los trabajadores padecen día a día. Y con ella se garantiza que los trabajadores no perderán su empleo mientras procuran por su salud y bienestar.
Aumento al salario mínimo
El salario mínimo tuvo uno de sus aumentos más grandes, pasando de los 207.44 a los 248.93 pesos diarios, un incremento de cerca del 20 por ciento en un año.
Con este aumento no se perdería el poder adquisitivo respecto a la inflación, que fue del 4.66 por ciento, según datos oficiales.
¿Qué reformas laborales quedan pendientes este año?
Se espera que el Congreso vote cinco reformas de importancia nacional para los trabajadores, mismas que podrían discutirse en el periodo de sesiones de febrero a abril o en el de septiembre a diciembre.
- Aumento al salario mínimo por encima de la inflación año con año.
- Revisión a la reforma laboral de 1997 para garantizar pensión digna a las personas bajo el regimen del 97, así como reducir la edad para pensionarse.
- Reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
- Pago de aguinaldo equivalente a mínimo 30 días de salario.
- Aumento de 5 a 20 días de descanso por permiso de paternidad con goce de sueldo, y de hasta 30 días en caso de complicaciones para la madre o el bebé. Esta reforma ya se aprobó en la Cámara de Diputados, y solo faltaría la votación en el Senado para llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF).