TUXTLA GUTIÉRREZ.- Pobladores de Nueva Morelia, Chicomuselo, denunciaron el asesinato de más de 20 personas.
“Sufrimos el miedo y el terror por las amenazas, hostigamiento, secuestros, levantones y asesinatos en diversos pueblos de Chiapas”. Aseguraron que la comunidad Nueva Morelia se encuentra semivacía, lo mismo en las comunidades vecinas 20 de Noviembre y Galicia.
El 4 de enero se enfrentaron integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa en el municipio de Chicomuselo, en la zona serrrana de Chiapas. De acuerdo con testimonios de la población que tuvo que desplazarse para salvar su vida, murieron más de 20 personas, dos de ellas habitantes de la comunidad.
Chicomuselo ha sido, desde hace dos años, una de las zonas en disputa entre los dos cárteles de la droga, quienes también se pelean el tráfico de personas y, en meses recientes, la extracción ilegal de minerales.
“Ya queremos que esto se termine, muchos inocentes están quedando muertos. La gente se fue a las montañas a esconderse, hace mucho frío en las montañas. Ya empeoró la situación porque quieren que la gente se concentre en los bloqueos, por eso mejor se fueron”, denunciaron.
Explicaron que el enfrentamiento del 4 de enero duró más de siete horas. “La población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas”.
Pobladores han denunciado esta situación mediante organizaciones sociales y exigen la intervención de militares y de la Guardia Nacional; sin embargo, el acoso, reclutamiento forzado, desplazamientos y desapariciones han ido en aumento.
En un comunicado que difundieron organizaciones sociales el 7 de enero, tres días después de los enfrentamientos, se informó que las familias llegaron a comunidades para pedir ayuda.
Explicaron que militares que se encontraban en la zona se retiraron de la región cuando iniciaron los enfrentamientos. “Vemos que tanto el Ejército, la Guardia Nacional y estatal no cumplen en su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo. El CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal”.
Pidieron que las autoridades “vengan a ver lo que está pasando en nuestro pueblo, que puedan vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el terror, la indignación e impotencia ante tanta violencia “.