Sergio García Ramírez, jurista e investigador emérito jubilado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció la tarde de este miércoles 10 de enero, a los 85 años.
Desde las primeras horas de este miércoles circuló la noticia sobre el fallecimiento del expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sin embargo, la información fue desmentida por su familia, quienes comunicaron que se encontraba hospitalizado con un estado de salud delicado, pero estable.
Horas más tarde, se confirmó su deceso.
¿Quién fue Sergio García Ramírez?
Nacido el 1 de febrero de 1938, García Ramírez contaba con una licenciatura y doctorado en Derecho, con mención magna cum laude, por la Máxima Casa de Estudios, además se desempeñó como investigador emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), profesor en la Facultad de Derecho e Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Originario de Guadalajara, Jalisco, Sergio Ramírez fue electo, en 1997, como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reelecto en 2003 para otro periodo de seis años (2004-2010). En noviembre de 2004 fue elegido Presidente de la Corte, cargo que desempeñó hasta enero de 2008.
Entre otros cargos, el doctor se ha desempeñó como Subsecretario en las Secretarías de Patrimonio Nacional, Gobernación, Educación Pública y Patrimonio y Fomento Industrial, fue Procurador General de Justicia del Distrito Federal; Consejero Electoral en el Instituto Federal Electoral; Secretario del Trabajo y Previsión Social, y Procurador General de la República.
Entre 1992 y 1995 fue Presidente (fundador) del Tribunal Superior Agrario.
García Ramírez fue Presidente y fundador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Consejo de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública y se desempeñó como miembro del Comité de Prevención del Delito de Naciones Unidas, y del Consejo Consultivo del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente.
También fue miembro de la Sociedad Internacional de Defensa Social, de la Fundación Internacional Penal y Penitenciaria y de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
Cuenta con más de cincuenta libros y numerosos artículos de revista, de investigación, docencia y divulgación, publicados en México y en el extranjero. Sus publicaciones abordan temas jurídicos y criminológicos.