Va por México (PRI-PAN-PRD) actualmente enfrenta una polémica, esto debido a que supuestamente no se están cumpliendo los acuerdos en el gobierno de Coahuila, donde el priista Manolo Jiménez ganó las elecciones con apoyo de la alianza.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, compartió en redes sociales una queja este martes 9 de enero, misma en la que decía que Manolo Jiménez no cumplió con lo señalado en un acuerdo político electoral en la entidad para 2023 y 2024.
Dicho acuerdo señalaba que el PRI coordinaría las candidaturas por el Estado de México, donde puso a Alejandra del Moral, y Coahuila, donde puso a Manolo Jiménez, además de que se dividirían ciertos puestos en dependencias y distritos locales de ambas entidades en caso de ganarlas.
El acuerdo indica que el PAN se encagará de coordinar a los candidatos para jefe de Gobierno de la Ciudad de México, donde tienen como precandidato único a Santiago Taboada, y la Presidencia, donde la precandidata única es Xóchitl Gálvez.
Marko Cortés reclamó que el acuerdo político que firmó Manolo Jiménez no está vinculado con el porcentaje obtenido de cada uno de los tres partidos (PRI-PAN-PRD) en la contienda electoral, por lo que más allá de los votos que pudo recibir el PAN en las elecciones, el actual gobernador de Coahuila debía permitir que se integren los panistas a las candidaturas y cargos de gobierno previamente acordados, cosa que al parecer no está ocurriendo.
“Es una verdadera pena que el recién entrado gobernador, Manolo Jiménez, mienta con tal facilidad; quien miente e incumple en lo poco, miente e incumple en lo mucho”, reclamó Marko Cortés, quien además señaló que el PAN “sacrificó” parte de su votación al no lanzar a un candidato del partido y darle la entrada a un priista.
Finalmente, el líder panista le recordó a Manolo Jiménez que lo que estaba en juego era la credibilidad de la gente en el movimiento, por lo que le pidió que cumpliera su palabra.
El gobernador Manolo Jimenez se pronunció sobre el tema y aseguró que el acuerdo previo a la elección era entregar a Acción Nacional la candidatura a la alcaldía de Torreón, si el PAN lograba el 20 por ciento de la votación a la coalición, pero el albiazul sólo reunió un 6 por ciento, por lo que desestimó la exigencia.
Este martes, previo a concluir el plazo marcado en el calendario electoral, PRI, PRD y UDC, registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” con la que los tres organismo políticos impulsarán a candidatas y candidatos a las 38 alcaldías del estado.
Los dirigentes de PRI, PRD y UDC, exhortaron a las personas que militan o simpatizan con Acción Nacional a sumarse a la alianza y adelantaron que en días próximos, importantes cuadros relacionados al PAN se sumarán a la Alianza Ciudadana por la Seguridad.
Con información de Magda Guardiola.