Hay que cambiar de rumbo en materia de seguridad y recuperar los territorios que tiene controlados el crimen organizado, alertó la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
En un mensaje a medios en Los Cabos, Baja California Sur, la aspirante presidencial de la oposición resaltó que “las mafias en el país tienen un gran poder, por lo que hay que enfrentarlas con una estrategia diferente a la de abrazos y no balazos”.
Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó este plan en materia de seguridad, algo que Gálvez Ruiz ha rechazado en diferentes momentos.
Asimismo, ha reclamado que productores y agricultores tengan que pagar derecho de piso a estos grupos criminales.
Ayer sentenció que “si en México no nos damos cuenta de lo que está pasando, que hay territorios completos en manos de la delincuencia, en manos del crimen organizado, pues sí es un llamado de atención”.
Además, insistió en que “la continuidad no puede existir. No a la continuidad. Tenemos que dejar claro que es un proyecto distinto que sí ataque frontalmente a la delincuencia”.
Antes, Gálvez Ruiz compartió un video en redes sociales en el que alertó que el tema más importante de esta campaña no es la continuidad, es la seguridad, y comparó la situación del país con Ecuador.
El gobierno del país sudamericano declaró estado de emergencia tras la fuga del líder de un grupo criminal. Además, el presidente Daniel Noboa determinó que había un “conflicto armado interno”, después de que un comando armado irrumpiera en un set de televisión.
Para tener un país de clase media fuerte, México necesita seguridad, no continuidad.#MerecesMás pic.twitter.com/6upNCBA54w
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 10, 2024
Ahora, Gálvez Ruiz sostuvo que “las escenas terribles que vimos ayer en Ecuador nos recuerdan el peligro que corre México ante el avance del crimen organizado en distintos territorios y distintos sectores de nuestra economía”.
También reclamó que los militares tengan que estar distraídos en otras tareas como “arreglar baches en las carreteras y llevar las medicinas a hospitales”, lo que evita que combatan la inseguridad.
Por otro lado, al hablar sobre el desencuentro entre el PAN y el PRI por un presunto incumplimiento en los acuerdos en Coahuila, se limitó a decir que ella no se involucrará en el conflicto.