Pablo Vega Cuevas, alias El Transformer, líder de una célula de Guerreros Unidos vinculada a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue liberado por el gobierno de Estados Unidos, luego de pagar una fianza de 200 mil dólares, es decir, alrededor de 398 mil pesos mexicanos.
Vega Cuevas, quien es señalado como principal líder de Guerreros Unidos en la región de Chicago, es considerado pieza clave para esclarecer la desaparición forzada de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ‘Raúl Isidro Burgos’, ocurrida la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
De acuerdo con información de Milenio, El Transformer salió de prisión a finales de 2023 tras llegar a un acuerdo con autoridades estadounidenses, gracias al pago de una ‘fianza de comparecencia’ para continuar con su juicio y esperar su sentencia en libertad.
¿Quién es Pablo Vega ‘El Transformer’ y por qué estaba detenido en EU?
Pablo Vega Cuevas se encontraba preso en Estados Unidos desde 2014, acusado de los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, según se constata en un archivo del Tribunal del Distrito Norte del estado de Illinois.
En el documento, se describe al líder criminal como importador y distribuidor de narcóticos con base en el área de Aurora, donde se habría asociado con varios grupos criminales mexicanos para importar grandes cantidades de heroína y cocaína de México a Illinois, además de coordinar su distribución en el área de Chicago en nombre Guerreros Unidos.
El Transformer fue detenido el 9 de diciembre de 2014 y en 2016, se declaró culpable de los cargos de narcotráfico; sin embargo, ocho años después aún no se le ha dictado sentencia.
¿Por qué se le relaciona con el caso Ayotzinapa?
De acuerdo con investigaciones conjuntas de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Administración de Control de Drogas (DEA), Vega Cuevas gestionaba la importación de heroína producida en las montañas de Guerrero durante la época en la que ocurrieron los hechos de Ayotzinapa.
Las últimas indagatorias recaen sobre la teoría de que la noche del 27 de septiembre de 2014, sicarios de Guerreros Unidos pensaron que entre los estudiantes había infiltrados de Los Rojos, su principal grupo rival, por lo que habrían ordenado atacar al contingente.
La periodista independiente, Laura Sánchez Ley, explica que el presidente López Obrador pidió personalmente a la vicepresidenta Kamala Harris el expediente de las comunicaciones interceptadas por autoridades estadounidenses que revelan el estatus de “jefe” de Vega Cuevas. Esto, con la esperanza de esclarecer lo ocurrido hace 10 años.
La intención era conocer qué papel tuvo aquel ‘quinto camión’ donde viajaban algunos de los normalistas, ya que, presuntamente, éste podría haber llevado oculto un cargamento de heroína con destino a Chicago, propiedad de Guerreros Unidos.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ asegura que seguirá hablando del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a pesar de que los padres le pidieron que no lo hiciera durante sus conferencias: “¿Quieren que nunca sepamos nada? No, yo siempre he luchado por la justicia”. pic.twitter.com/7oniqNid8R
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) January 11, 2024
Por ahora, señala Sánchez Ley, “El Transformer se encuentra en un domicilio desconocido”, mientras que las condiciones de su liberación han sido clasificados y sellados.
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que le dará seguimiento a su liberación y reiteró que algunos criminales involucrados en el caso fueron puestos en libertad tras denuncias por tortura. Esto, pese haber confesado su participación en los hechos.
Cabe mencionar que Pablo Vega también es requerido por las autoridades mexicanas por el delito de delincuencia organizada, luego de que la UEILCA, la unidad especial de la FGR para el caso Ayotzinapa, obtuvo en 2020 una orden de aprehensión en su contra, en el marco de las investigaciones.