En las últimas semanas aparecieron cientos de anuncios del medio de comunicación RT, anteriormente llamado Russia Today, en la Ciudad de México. Este tema llama la atención debido a que se trata de un controvertido portal señalado de propaganda a favor del gobierno de Vladimir Putin y que en el país funciona con normalidad, pero, ¿qué debes saber sobre él?
Fundado en diciembre de 2005, RT se convirtió con el paso de los años en uno de los medios de comunicación rusos más importantes fuera de Rusia, esto debido a que se amplió a diferentes idiomas rápidamente y apareció en diferentes plataformas para sobresalir principalmente en temas internacionales.
En 2009 abrió su plataforma en Español y transmitía desde Moscú las 24 horas del día, además de que su página web se volvió referente en los últimos años debido a su cobertura; sin embargo, RT siempre ha sido un medio de comunicación financiado por el gobierno de Vladimir Putin, y acusado de difundir propaganda en favor del Kremlin.
Dicha relación con el gobierno de Rusia le valió para que en Europa, Estados Unidos y Canadá se impusiera un veto a la plataforma, esto tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Hasta la fecha, RT es un medio de comunicación señalado de desinformar en temas mediáticos sobre Rusia y la guerra con Ucrania, junto con Sputnik, otro medio que se viralizó en México y en Latinoamérica durante la pandemia de COVID.
Los escándalos de RT y su poderosa campaña en México
La cadena RT actualmente cuenta con 92 noticieros que se transmiten durante la semana y sirven para diferentes países. A lo largo de su historia hablando en español ha sido galardonado por su labor periodística, obteniendo premios organizados por el Club de Periodistas de México.
Luego del veto que se impuso en plataformas como X, Facebook y YouTube en occidente, así como los motores de búsqueda de Google, RT se extendió por redes sociales como TikTok, Telegram, VK y Odysee, pero, ¿por qué insiste en hacer publicidad en México?
El periodista Pablo Hiriart explicó en su columna para El Financiero este jueves 11 de enero que hay una inversión multimillonaria que explica por qué encontramos anuncios de RT en pantallas del Metrobús, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y demás espacios.
Hiriart afirma que no es casualidad la llegada de publicidad de RT a México justo en 2024, año electoral, ya que “el triunfo de Morena es vital para los intereses rusos en el exterior, porque es la manera de conservar un punto de apoyo y espionaje a Estados Unidos desde la casa de su vecino y principal socio comercial.”
El despliegue de RT en México es algo que pocas veces vemos con otros medios de comunicación, además de que, a través de la embajada rusa con México es como logra difundir su información en países de occidente en los que está prohibido.
RT ha sido señalada de difundir propaganda, teorías conspirativas y desinformación en pro de apoyar al gobierno de Putin, que este año también se medirá en elecciones para continuar en el poder.
Algunos de sus escándalos más recientes son:
- Supuesta intervención en elecciones francesas, con una elección de notas destinada para afectar a Emmanuel Macron.
- Intromisión en Rusia para afectar a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016.
- Postura a favor del Brexit.
- Ahora, según Pablo Hiriart, RT daría más peso en México con el objetivo de preservar el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales y favorecer el “funcionamiento del aparato de espionaje ruso contra Estados Unidos”.
Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos apunta que RT está completamente ligado con el gobierno de Vladimir Putin, de ahí la importancia de reconocer su cercanía con las autoridades antes de leer su contenido.
“El canal (RT) está financiado por el gobierno, por lo que no puede evitar, de un modo u otro, reflejar la posición oficial del gobierno ruso sobre los acontecimientos en nuestro país y en el resto del mundo”, dijo Vladimir Putin en una entrevista en 2013.
La relación entre Putin y RT se explica de la siguiente forma: Vladimir Putin es mandatario en Rusia, y tiene como prime vicejefe de gabinete a Aleksey Gromov, quien trabaja con Margarita Simonyan, que se encarga de dirigir el aparato mediático del Kremlin.
Simonyan a su vez es jefa de redacción de RT, que tiene como director general a Aleksey Nikolov, que también forma parte de un entramado de medios de comunicación pro Putin en Rusia y diferentes países del mundo.
Con información de Pablo Hiriart.