Nacional

‘Son atribuciones’: Rechaza Guadalupe Taddei que tribunal le haya dado manga ancha

Con la resolución del tribunal, la consejera presidenta Guadalupe Taddei podría mantener encargados de despacho, sin que necesariamente tengan el aval de al menos ocho de los 11 consejeros.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y Norma Irene De La Cruz, consejera electoral, durante la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE). (Mario Jasso)

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el TEPJF no le dio manga ancha para poder nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva sino sólo respetó las facultades existentes, y que lo “anticonstitucional” fue el acuerdo que tomó la mayoría de los consejeros a finales de 2023, en entrevista con medios de comunicación realizada tras la sesión del Consejo General.

“Ni más atribuciones, ni menos atribuciones que las que tenemos. Lo único que hizo es confirmar y dar certeza a lo que actualmente existe normativamente en el Instituto”.

La sonorense resaltó que sus colegas fueron los que erraron con el acuerdo que votaron, para que en máximo de un mes se nombraran a encargados de despacho de las direcciones ejecutivas, y los cuales no podrían estar por más de un año.

“En ese momento yo marqué mi posición de anticonstitucional ese acuerdo, lo expresé públicamente.


“Sin embargo, lo respeté en el momento en que fue tomado por la mayoría, había que ser consecuente con ese acuerdo porque esto es la colegialidad, aprender a respetar los votos y a aprender a respetar las decisiones”.

Destacó que este hecho deriva de que no se aceptó su propuesta Flavio Cienfuegos, quien aseguró cumplía los requisitos que establece la ley para la Secretaría Ejecutiva, pero por “cuestiones personales” de sus colegas no fue aceptado.

Aseguró que actualmente ya existen propuestas de nombres en las oficinas de los consejeros para los nombramientos que se tienen que hacer, y que deben analizar si es conveniente nombrar encargados de despacho o dejar la estructura con la que ya opera el INE.

“Es decir, tenemos que sentarnos y tomar decisiones sobre qué hacer ¿es posible ahorita cambiar encargadurías?, ¿es posible lograr acuerdos en este momento?, ¿es sano para el desarrollo del proceso? ¿es correcto a cuatro meses y medio hacer cambios en las titularidades? Esas son las valoraciones que se están haciendo”.

Con la resolución del tribunal, la consejera presidenta podría mantener encargados de despacho, sin que necesariamente tengan el aval de al menos ocho de los 11 consejeros.

También lee: