Nacional

AMLO se burla de los acuerdos de la coalición opositora

Documento del pacto, publicado por Marko Cortés, da cuenta que sus procesos internos fueron una “farsa”, dice.

“Lo vamos a premiar por su servicio a la democracia. Ah, pero el INE no se toca”, dijo, recordando la defensa del órgano electoral a la que ambos partidos se sumaron en 2023. [Fotografía. Daniel Augusto/Cuartoscuro]

Como “acuerdo mafioso” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, el documento que dio a conocer Marko Cortés sobre cómo PAN y PRI fijaron las reglas para aliarse en las elecciones de 2023 y 2024, cuyos términos le sacaron carcajadas.

“Es un acuerdo mafioso para repartirse el botín, y deja de manifiesto que cuando se reparte mal el botín, hay motín”, ironizó.

“Lo dio a conocer el mismo presidente del PAN. Se lo tenemos que agradecer”, agregó.

Exhibió el documento en la pantalla de la conferencia: “Es una prueba documental importantísima. Es un documento histórico. No es lo mismo suponer las cosas a que exista un acuerdo firmado”.

Resaltó que en el documento se estableció que para los procesos electorales de 2023 y 2024, el PRI se quedaba con las candidaturas para las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, y a cambio el PAN tendría las candidaturas de la Presidencia y la Ciudad de México, lo que da cuenta que sus procesos internos fueron una “farsa”.

“Esto lo firmaron antes de que, supuestamente, llevaran a cabo los procesos de elección. La señora (Beatriz) Paredes participó, ¿no?, pero ya de antemano no iba a ser. Ella no participó. ¿Para qué participó?”, cuestionó.


A cambio, resaltó lo que el PAN negoció en Coahuila (cargos), entre ellos cinco distritos para diputaciones locales, dos distritos para diputaciones federales y 14 alcaldías.

En la administración estatal, tres secretarías, 20 por ciento de las subsecretarías y órganos desconcentrados, el subsistema de educación y el instituto de transparencia.

“Pero este es genial: el instituto de transparencia, que es autónomo e independiente e imparcial. ‘Descentralización en infraestructura educativa o agua o junta de caminos’ o baños públicos”, leyó.

Asimismo, repartía 20 por ciento de las direcciones de escuelas y universidades.

“¿No son autónomas también las universidades?”, preguntó.

El mandatario ironizó con el hecho: “Y Manolo Jiménez, que era el candidato y ahora es gobernador, y es al que le están reclamando que no está cumpliendo porque… ¿quién creen que publica esto? El presidente del PAN. Es increíble”, recriminó.

Lo vamos a premiar por su servicio a la democracia. Ah, pero el INE no se toca”, dijo, recordando la defensa del órgano electoral a la que ambos partidos se sumaron en 2023.

Resaltó que, pese a esas pruebas, los panistas son tan “fanáticos” que negarían el acuerdo, arguyendo que es falso o que “todos son iguales”.

El mandatario exhibió un acuerdo adicional, el cual dijo “no es tan descarado” como el primero. “No es tan preciso, ‘seis notarias’”, dijo con risas de por medio.

“‘Cada una de las partes se obliga a no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública’. Este es un acuerdo de urbanidad política y de buenos modales, no es una especie de Manual de Carreño aplicado a la política”, agregó.

López Obrador justificó la difusión del documento bajo su idea de que los medios de comunicación no lo difundieron.

Así, pidió a Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, poner las primeras planas de la prensa escrita de ayer, y se encontró con que todos los diarios tuvieron un llamado del tema.

Sin embargo, no solicitó la prensa publicada el martes, en la cual también se dio cuenta del pleito entre los partidos.

También lee: