La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó las sedes en las que se realizarán los tres debates entre las aspirantes a la Presidencia de la República para la elección 2024.
En sesión de este lunes, los integrantes aprobaron que el primer ejercicio, previsto para el 7 de abril, se realice en la sede del Instituto.
“Que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”, expresó Carla Humphrey, consejera presidenta de la comisión.
Debates presidenciales 2024: ¿Cuáles son los formatos?
El primer debate contará con el formato A, que incluirá preguntas hechas por la ciudadanía de forma presencial o grabada, y otra tomada de redes sociales.
El segundo debate, previsto para el 28 de abril, tendrá lugar en los Estudios Churubusco. Llevará el formato B, que comprende preguntas de la audiencia.
El tercer debate, fijado para el 19 de mayo, se realizará en el Centro Cultural Universitario. Este contará con el formato C, que comprende interacciones cara a cara entre los candidatos.
Las sedes seleccionadas, así como los formatos para cada debate, aún deberán ser aprobados por el Consejo General.
¿Cuándo inician las campañas presidenciales en México?
Los debates se realizarán en medio del periodo definido por el INE para la realización de las campañas presidenciales, que oficialmente arrancarán el próximo viernes 1 de marzo.
Por ahora, el proceso electoral vivió la realización de encuestas para elegir a la ‘corcholata’ de Morena (y que casi provoca la renuncia de Marcelo Ebrard al partido); la entrega en fast track de la nominación de Va por México a Xóchitl Gálvez, y la entrada de último minuto del diputado Jorge Álvarez Máynez como ‘el nuevo’ abanderado de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con las fechas establecidas por el INE y los órganos electorales locales, las campañas presidenciales de Sheinbaum, Gálvez y Álvarez Máynez deberán concluir tres días antes de las elecciones del domingo 2 de junio.
¿Cómo van los candidatos presidenciales en la encuesta de El Financiero?
La ventaja de Claudia Sheinbaum sobre Xóchitl Gálvez pasó de 19 a 22 puntos porcentuales. Por si eso no fuera poco, la cifra de indefinidos —la población que aún no define a quien prefieren como presidenta—, cayó de 18 a 11 por ciento entre octubre y diciembre.
La precandidata de Morena también es mejor evaluada que la de la alianza Va por México: 50 por ciento tienen una opinión favorable de Sheinbaum contra 32 por ciento de Gálvez.
28 por ciento de los entrevistados consideró que Morena, partido fundado por el presidente López Obrador, ya tiene ‘en la bolsa’ la elección presidencial, mientras que 32 todavía piensa que es incierto quién será elegida como la primera mujer presidenta en la historia de México.
Este ejercicio no consideró a Jorge Álvarez Máynez porque aún no se había hecho su designación como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, en sustitución de Samuel García.
Con información de Alejandro Moreno