Nacional

Justicia tarda, pero llega: Lourdes Mendoza, tras victoria vs. Lozoya

La periodista consideró que a Lozoya no le ha quedado claro que él está en prisión porque es un criminal confeso y no por culpa de ella.

“Es muy sencillo: si me hubiera comprado una bolsa, era muy sencillo probar, él sacaba su factura y acreditaba dónde y a qué hora me la entregó; en cambio, yo tuve que convertirme en investigadora y probar sus mentiras y lo logré”, agregó. [Fotografía. Especial]

La periodista Lourdes Mendoza logró un triunfo legal más, el tercero, contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la demanda que presentó en su contra por difamación, al asegurar que le regaló una bolsa Chanel, a cambio de hablar bien de funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“La justicia tarda, pero siempre llega y sabe a miel… Soy inocente como lo dije desde el día uno y logré demostrar que Emilio Lozoya me difamó”, dijo la periodista a El Financiero.

El fin de semana se dio a conocer que un juez negó a Lozoya un amparo con el que pretendía tirar la sentencia de mayo de 2022 en la que se probó que el exfuncionario mintió para manchar la reputación de la periodista.

Por ello, en la primera instancia, se le condenó al pago de 500 mil pesos. En una segunda, además, se le ordenó pagar costos y gastos del juicio, y en la tercera se le negó un amparo contra la sentencia inicial.


“En el amparo dijeron claramente que era infundado su argumento y se reiteró que no sólo tenía que indemnizarme, sino también pagar a mis abogados”, puntualizó Mendoza, columnista de este diario.

“Es muy sencillo: si me hubiera comprado una bolsa, era muy sencillo probar, él sacaba su factura y acreditaba dónde y a qué hora me la entregó; en cambio, yo tuve que convertirme en investigadora y probar sus mentiras y lo logré”, agregó.

Detalló que la sentencia ya es cosa juzgada, por lo cual, una vez que se notifique, Lozoya tendrá cinco días para acatarla; reiteró que el dinero de la indemnización lo donará a una estancia infantil.

Además, dijo Mendoza, está pendiente que la fiscalía capitalina judicialice una denuncia contra Lozoya por falsedad, y otra, contra él y sus abogados, por amenazas: “Se la pasan en la cárcel diciendo que me quieren ver muerta”.


La periodista consideró que a Lozoya no le ha quedado claro que él está en prisión porque es un criminal confeso y no por culpa de ella.

“Desde los peores rostros de la injusticia y la ignominia quisieron acabar conmigo y mi credibilidad, pero sacaron mi mejor parte”, sostuvo Mendoza, quien aseguró que Lozoya no podrá jamás “caminar con la cabeza en alto, y yo sí”.

En la sentencia de primera instancia, el juez determinó que Lourdes Mendoza acreditó plenamente el daño moral causado por Lozoya y éste no pudo acreditar su dicho contra la periodista.

“En consecuencia, se declara el derecho de la actora (Mendoza) para que sea indemnizada por el daño moral que le causó el demandado (Lozoya)”, señala el resolutivo de la Sala Civil de la Ciudad de México.

También lee: