El financiamiento público y privado tienen un papel que desempeñar en el avance hacia energías más limpias, aseguró la precandidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, en un discurso dirigido a líderes empresariales, en la Ciudad de México.
La exjefa de Gobierno capitalina dijo que el país debe acelerar su transición hacia energías más limpias y continuar discutiendo la eficiencia energética.
“México debe acelerar su transición energética”, dijo, ese lunes 15 de enero, en un evento organizado por la Sociedad Estadounidense de México. “Necesitamos facilitar la inversión, pero también garantizar la soberanía energética junto con la inversión privada en energía”.
Claudia Sheinbaum representa al partido guinda del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha destinado miles de millones para apuntalar a la endeudada compañía petrolera estatal (Pemex), abrió una refinería y defendió el uso de combustibles fósiles.
“México es hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos y queremos mantener la inversión extranjera y las oportunidades de la relocalización de empresas, en nuestro país, siempre en un marco de generación de sustentabilidad, bienestar y prosperidad compartida; basados en el respeto, soberanía y amistad entre nuestras naciones y nuestros pueblos”, escribió la precandidata a través de X.
Gracias a la American Society of Mexico (@amsocmx) por la invitación y la excelente y productiva reunión. México es hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos y queremos mantener la inversión extranjera y las oportunidades de la relocalización de empresas, en nuestro… pic.twitter.com/jMLiBb1OYR
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 15, 2024
Sheinbaum es una científica quien se desempeñó como coautora de una investigación premiada sobre el cambio climático, se enfrentará a la cuestión de si debe continuar con las políticas energéticas de su predecesor. Ha centrado sus mensajes de campaña en los planes para continuar con el camino político actual.
La inversión privada en energías renovables ha disminuido desde que AMLO asumió el cargo, en 2018. La falta de acceso a la energía es uno de los muchos desafíos que enfrentan las empresas al establecer operaciones en el país.
Durante su discurso, Sheinbaum Pardo enfatizó la importancia del acceso al agua y dijo que una planta de fabricación que Tesla planea construir cerca de Monterrey, Nuevo León, no debería afectar el suministro de agua potable de los residentes. Añadió que el turismo tiene que ir acompañado de una infraestructura adecuada para los trabajadores, incluida la vivienda.