Nelson Enrique Bautista Reatiga, alias Poporro, fue capturado en Cancún, después de ser señalado por las autoridades colombianas de ser el principal coordinador del tráfico de migrantes desde Colombia hacia Estados Unidos.
El presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, celebró esta acción, que se logró en coordinación con la policía colombiana, México y Reino Unido.
Además, señaló que la orden se giró con fines de deportación asistida a Colombia, con el fin de que pueda volver a ser arrestado a su llegada a Bogotá.
Además, Petro aseguró que Poporro “es cabecilla principal de la organización narcotraficante, Los del Sur, responsable de múltiples homicidios y comercialización de cocaína desde Santander y Norte de Santander”.
El pasado 14 de enero, en el marco de la cooperación entre La Policía Nacional, Reino Unido y México, se logra en la ciudad de Cancún, la ubicación con fines de *aprehensión para deportación asistida a Colombia y posterior captura* en Bogotá de *_Nelson Enrique Bautista Reatiga… pic.twitter.com/q4KBoGwwTD
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 15, 2024
Esta banda criminal ha sido señalada de estar encargada de enviar cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Europa.
Por su parte, Moisés Ninco Daza, embajador colombiano en México, celebró la captura y resaltó que ésta es producto del compromiso de ambos países para seguir combatiendo este crimen.
“Junto a México luchamos en unidad para superar las esclavitudes modernas”, sentenció el diplomático sudamericano.
Asimismo, Ninco Daza sostuvo que esta captura es una muestra de que ambas naciones están buscando maneras de que el viaje de los migrantes sea más seguro.
“Esto es lo que pasa cuando las instituciones se articulan de cara a dignificar la movilidad humana y centrar el uso de la fuerza contra los grandes capitales de las organizaciones transnacionales multicrimen, ya no contra los sectores populares”, afirmó.
Bautista Reatiga encabezaba la lista de los delincuentes más peligrosos y buscados de Colombia, y fue detenido cuando circulaba a bordo de un vehículo Tucson Hyundai color negro sobre el bulevar Punta Nizuc, en Cancún, el 13 de enero.
A su vez, la fiscalía de Quintana Roo señaló que, de acuerdo con reportes de inteligencia, comenzó su vida delictiva en 2006 como integrante del grupo armado ELN y en 2009 lideró una banda de delincuencia organizada denominada La Banda Poporro.
Era buscado por la Policía Internacional (Interpol), mientras que las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 100 millones de pesos por información que permitiera su captura.
Poporro emigró a México después de ser víctima de un atentado por parte de un grupo criminal contrario.