El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció su lista de precios para 2024, así como algunos avances en materia de inclusión para que sean más las personas que puedan entrar a los museos y zonas arquelógicas, ya sea gratis o con bajos costos.
Mediante un comunicado, el Instituto dijo que el alza en precios es con fundamento en la Ley Federal de Derechos y las disposiciones de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El aumento de cuotas aplica para 162 museos y 193 zonas arqueológicas a lo largo del país, que a su vez están bajo resguardo de la Secretaría de Cultura. Y a pesar del aumento, el INAH justificó que “comparativamente con el ingreso a otros sitios patrimoniales en distintas partes del mundo, las cuotas de ingreso siguen siendo significativamente inferiores.”
¿Cuál será el costo de los museos y zonas arqueológicas en 2024?
Según la información del INAH, los museos y zonas arqueológicas se dividen en tres, según las características de cada recinto.
Los precios que encontrarás en museos y zonas arqueológicas del INAH desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de este año son:
- Categoría 1: 95 pesos.
- Categoría 2: 80 pesos.
- Categoría 3: 75 pesos.
El INAH dijo que el precio de las entradas en caso de acudir fuera del horario normal de operación es de 335 pesos.
Además, recuerda que las entradas a museos son gratuitas los domingos en México.
¿Quiénes entran gratis a los museos y zonas arqueológicas del INAH?
Según lo establecido por el INAH, a partir de este año se actualiza la lista de personas que entran gratis a museos y zonas arquelógicas, luego de que se publicara la resolución en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 13 de noviembre. Dicha actualización incluye a las comunidades indígenas.
Con ello, los grupos de personas que pueden entrar gratis son:
- Personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas.
- Maestros con credencial.
- Estudiantes con credencial.
- Menores de 13 años.
- Adultos mayores con credencial de Inapam.
- Personas con discapacidad.
- Extranjeros residentes con documento probatorio.