Nacional

Sheinbaum y Ebrard como ‘amigos y rivales’: De los desencuentros a la reconciliación

Luego de críticas y acusaciones, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se dieron un abrazo con el que pactaron la reconciliación.

Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard sellaron la reconciliación con un abrazo. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Con un saludo afectuoso, el excanciller Marcelo Ebrard y la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se reencontraron durante el evento de cierre de precampaña de la exjefa de gobierno que se llevó a cabo este jueves en el Monumento a la Revolución.

En una muestra de unidad, Ebrard reapareció en el acto público para apoyar a su colega, tan solo unos meses después de que impugnara la encuesta del partido que le dio la victoria a Sheinbaum. El excanciller aseguró que su presencia en el evento se debía al “entendimiento” que había anunciado hace tiempo.

Cabe recordar que tras su derrota en el proceso interno, Ebrard hizo evidente su inconformidad con los resultados que le dieron el triunfo a Claudia Sheinbaum como la virtual candidata presidencial de Morena. Entonces, el extitular de la SRE denunció irregularidades en la encuesta y afirmó que el partido ya tenía los resultados antes de hacer el conteo.

El día en que se anunciaron los resultados, el excanciller amenazó con salirse de Morena, especialmente luego de que su representante en el proceso interno, Malú Micher, fuera agredida en su intento por acceder al World Trade Center, donde se realizaba el conteo.

Esa misma tarde, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y dijo que todos tenían lugar en Morena, haciendo una clara referencia a Ebrard, a quien le pidió seguir formando parte del movimiento. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador le aconsejó no romper con el partido y pensar en el “interés superior”, pues se trataba de la “transformación del país”.

Ebrard vs. Sheinbaum: Así se vivió el pleito entre morenistas

En agosto de 2023, antes de que se eligiera al que sería la Coordinadora Nacional en Defensa de la 4T, Ebrard acusó a Sheinbaum de acarrear simpatizantes utilizando los programas de la Secretaría del Bienestar. Además, denunció una “campaña sucia” en su contra y brigadeos de servidores públicos.


“Llevo meses y semanas con paciencia, esperando que corrijan, pero ya estamos casi en la fase final para elegir al defensor de la 4T, por eso pido que permitan a la gente decidir, también se lo digo a Claudia, no hay necesidad de comprometer todo aquello por lo que hemos luchado”, dijo.

Luego de que su impugnación de los resultados no prosperara en el Tribunal Electoral, Ebrard criticó a Sheinbaum y su narrativa de mantener la unidad a toda costa, ya que advirtió que dicho discurso era muy similar a las dinámicas utilizadas por el PRI.

En noviembre, Ebrard reapareció para acusar a Morena de cometer prácticas ilegales durante los recorridos de Sheinbaum por el país, entre los cuales destacó el uso de dinero público para la promoción, el pago de encuestas falsas y haber financiado una campaña en su contra.

En esa ocasión, Sheinbaum no tardó en responder para defenderse de dichas acusaciones y además de negar los señalamientos, fue muy clara en su postura respecto a las descalificaciones entre compañeros de la 4T.

A mí nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros, al contrario, siempre voy a hablar bien”, dijo Sheinbaum.

Ebrard y Sheinbaum ‘firman la paz’

Ya para inicios de diciembre, el exsecretario de Relaciones Exteriores desistió totalmente de sus aspiraciones a la Presidencia, y en un cambio radical de postura, aseguró haber limado asperezas con Claudia Sheinbaum, afirmando que ambos habían “llegado a un entendimiento.”

Añadió que él y su equipo estaban “cerca” de la precandidata y que este acompañamiento se haría evidente en un futuro acto de campaña de la precandidata, aunque en ese momento no ofreció más detalles.

Ebrard anunció su decisión de no abandonar Morena y continuar en las filas del partido, luego de sostener un par de reuniones con Sheinbaum, en las que, dijo, se reconoció que sí hubo anomalías en el levantamiento de la encuesta, las cuales serían sancionadas. Sin embargo, éstas no cambiaban significativamente los resultados.

“Hoy se reconoce que sí hubo esas prácticas, y por primera vez en la historia de Morena se van a sancionar, enhorabuena por eso (…) Yo entiendo esto como el inicio, un paso decisivo en un entendimiento con Claudia”, afirmó el exfuncionario.

También lee: