La Embajada de Israel en México lamentó en un comunicado la petición que hizo México ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar la situación en Palestina.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó el jueves que, junto a Chile, envió una remisión a la CPI para que investigue “la probable comisión de crímenes de su competencia” ante la agudización del conflicto en Gaza que ya dejó al menos 24 mil 400 muertos, de los cuales se estima que el 70 por ciento son mujeres y niños.
Tras la petición, la Embajada de Israel en territorio nacional subrayó que el país al que representa “mantiene el legítimo derecho de autodefensa en conformidad con el Derecho Internacional” y recordó que Hamás aún mantiene cautivos a miembros de su comunidad.
“Como indica el comunicado de la SRE, los terroristas de Hamás cometieron crímenes el 7 de octubre de 2023 y continúan incurriendo en ataques terroristas. Recordando que permanecen secuestradas 136 personas, violando las leyes internacionales y en completa negación de sus derechos”, indicó en su comunicado.
“Israel espera que la comunidad internacional condene el ataque terrorista contra civiles y manifieste su claro apoyo al derecho pleno de autodefensa”, agregó.
Cuestionado sobre la carta enviada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que desconocía su contenido, pero confía en que esté alineado con la visión de su gobierno sobre el tema.
Asimismo, aprovechó para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU declarar un alto al fuego temporal en Gaza y aseguró que México apoyará en todo para promover el diálogo debido a que no se trata de condenar a nadie, sino buscar cómo detener la guerra.
“No podemos ser insensibles, ya son más de 20 mil muertos, hay que buscar la paz... se pide el cese al fuego por un tiempo en tanto actúa la diplomacia, que se le abra espacio a los diplomáticos y que participen todos los que pueden ayudar a conseguir la paz”, comentó.
¿Qué pidió México a la Corte Penal Internacional sobre Palestina?
La remisión que envió México se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la CPI, el cual permite a los Estados miembro enviar al fiscal encargado una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedirle que la investigue para determinar si se ha de acusar de estos a una o varias personas, explicó la SRE.
“La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte”, dijo la dependencia en el comunicado.
Esta medida, que Chile había anunciado primero el 11 de enero, es diferente a la demanda por genocidio que interpuso Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en diciembre pasado.
“El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales”, comentó al respecto la Cancillería mexicana, que en ningún momento mencionó a Israel.
La SRE enfatizó la “importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI” para indagar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que “hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada”.
El comunicado advirtió del “colapso prácticamente total” de la infraestructura de justicia de Palestina, por lo que no estaría en capacidad de investigar los delitos cometidos en su territorio.
“La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma”, apuntó la Cancillería mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado varias veces la postura de “neutralidad” de México ante el conflicto, que estalló el 7 de octubre con una agresión del grupo islamista Hamás que dejó mil 200 muertos en Israel.