Nacional

Pasaporte mexicano 2024: ¿Qué necesitas para tramitarlo por primera vez?

¿Vas a sacar tu pasaporte por primera ocasión? Estos son los precios, documentos y todo lo que necesitas saber antes de tu cita.

¿Qué necesito para sacar mi pasaporte por primera vez?

¿Uno de tus propósitos de Año Nuevo es viajar a otro país? Para lograrlo, un requisito indispensable es tener el pasaporte vigente.

Este documento oficial es tu ‘boleto’ para conocer hasta 161 destinos, además de que el pasaporte mexicano está en el lugar 23 de los más ‘poderosos’ del mundo, de acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley 2024.

Por ello, antes de que prepares tus maletas y documentos, es importante decidir cuál será la duración de su vigencia, debido a que su costo dependerá si es de tres, seis o 10 años.

A continuación te decimos todo lo que debes saber si vas a realizar este trámite por primera vez.

Pasaporte mexicano: ¿Cuáles son los precios vigentes para 2024?

Primero, debes saber que el pago se realiza el mismo día de tu cita en el consulado, el cual tendrá que ser en efectivo y con el monto exacto, de acuerdo con la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano 2024?

  • 3 años: 1, 655 pesos.
  • 6 años: 2, 250 pesos.
  • 10 años: 3, 940 pesos.

Otra opción es descargar el formato de pago y realizar el depósito en un banco para llegar a la cita con todos los documentos, incluido el comprobante.


¿Cómo conseguir el 50% de descuento en pasaporte?

Las personas mayores de 60 años o con alguna discapacidad tendrán el beneficio de un descuento del 50 por ciento según la vigencia del pasaporte.

Es importante mencionar que si el trámite de tu pasaporte es de emergencia, se cobrará el 30 por ciento del costo adicional, según la vigencia solicitada.

¿Cómo tramitar mi pasaporte en línea?

Una de las ventajas es que ahora sacar la cita del pasaporte se realiza de una forma más ágil y rápida al hacerlo en línea.

Para tramitarlo por primera vez es necesario ingresar a la página de Mi Consulado y elegir la opción ‘Pasaportes’.

Al entrar, te preguntará si el trámite lo harás en territorio nacional o en oficinas consulares, por lo que corresponde a la primera opción, de territorio nacional.

Si todavía no tienes una cuenta en este sistema, elige la opción para crear una. Es necesario llenar un formulario con información sobre tu país de origen, nacionalidad, nombre completo, entre otros.

Al terminar, tendrás un usuario y contraseña con los cuales iniciarás sesión para solicitar una cita. Otra opción para sacar la cita es llamar al 558932-4827 en un horario de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.

Entre los tips que hay para el día de tu cita de pasaporte están llegar al menos 15 minutos antes para evitar retardos. El tiempo aproximado para terminar el trámite es de una hora.

Requisitos para el pasaporte: ¿Qué documentos necesitas para sacarlo?

Cuando vayas a tu cita, no olvides llevar en original tu acta de nacimiento e identificación oficial vigente.

Tal vez escuchaste que antes debías irte a tomar fotos ‘tamaño pasaporte’ para llevarlas el día de la cita, pero ahora ya no es necesario debido a que la foto se toma ese día como parte del trámite.

Ninguno de estos documentos puede tener alteraciones, tachaduras o manchas, pues, en ese caso, serán rechazados.

¿Cuánto tardan en dar el pasaporte por primera vez?

Los pasaportes se entregan de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 13:00 horas, sin necesidad de hacer una nueva cita.

El tiempo aproximado es de entre 5 y 6 semanas y se recogen en la misma oficina donde iniciaste el trámite, aunque también hay casos en los cuales se entregan el mismo día.

Si tienes dudas, pregunta al momento de ir a la cita o también consulta la posible fecha de entrega a través de un folio y revisarlo en la página de la cancillería.

También lee: