Nacional

‘¿Por qué dañó a los trabajadores?’: Estas son las 4 preguntas que AMLO quiere hacerle a Zedillo

El expresidente de México regresará a nuestro país esta semana para participar en un evento privado junto con José María Aznar.

En sus 'mañaneras', el presidente López Obrador ha acusado a Zedillo de haber desmantelado la red de ferrocarriles en México. (Cuartoscuro)

¡Que pase Ernesto Zedillo al ‘banquillo de los acusados’! El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó a uno de sus predecesores por las “reformas neoliberales” con las que “dañó a México” y propuso hacerle cuatro preguntas a raíz de su visita a nuestro país.

Zedillo, el presidente priista bajó el que se vivió el llamado ‘cambio democrático’ en México y le pasó la batuta del país a Vicente Fox, ha sido uno de los ‘blancos’ recurrentes de las críticas de López Obrador.

“Me gustaría preguntarle, una: ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ¿Por qué lo traen de expositor como a Aznar de España, todo este bloque conservador? Que conteste eso”, comentó.

López Obrador se refería al Fobaproa, o Fondo Bancario de Protección al Ahorro, que fue usado para el rescate de bancos en nuestro país durante la crisis económica de 1995, es decir, durante el sexenio de Zedillo.

“El rescate del Fobaproa fue el robo más grande que se haya cometido en la historia de México”, remató al recordar que el costo del rescate superó por mucho los 125 mil millones de pesos que Zedillo aseguró que iban a pagarse”, criticó López Obrador en la ‘mañanera’ del 3 de noviembre pasado.



AMLO critica a Zedillo por reforma a pensiones

“Lo segundo que conteste por qué envió al Congreso una reforma de pensiones en donde el trabajador al jubilarse, no va a recibir ni el 50 por ciento de su salario. ¿Qué lo llevó a dañar a los trabajadores? ¿Por qué lo hizo? ¿No sabía lo que iba a significar esa reforma a las pensiones? Esa sería la segunda, que explicara”, añadió el mandatario.

De hecho, el tema de las pensiones es uno de los problemas que López Obrador intentara ‘componer’ con su paquete de reformas que será presentado el próximo lunes 5 de febrero. La iniciativa buscará que los trabajadores puedan jubilarse con 100 por ciento de su salario. Entre los pocos detalles que el presidente ha revelado sobre la iniciativa es que el Gobierno ayudaría a las empresas con recursos para completar ese porcentaje.

Para tranquilidad de los empresarios, para que no los atemoricen, el Gobierno va a asumir una parte considerable de este desequilibrio”, dijo el pasado 15 de enero.

“Una tercera pregunta (para Zedillo) sería que por qué durante su Gobierno no aumentó el salario mínimo sino al contrario se redujo el poder de compra del salario (...) Una cuarta (sería) por qué desapareció los trenes de pasajeros y se fue a trabajar de asesor a la empresa estadounidense a la que le entregó los ferrocarriles nacionales”, añadió.

El aumento al salario mínimo también viene en el conjunto de iniciativas preparadas por el presidente. Se planteará al Congreso una reforma a la Constitución para que quede establecido que el alza a ese pago siempre sea por encima de la inflación.

¿Por qué Ernesto Zedillo regresará a México?

Quien fuera presidente de nuestro país de 1994 a 2000 participará en el evento Día Actinver como orador principal, de acuerdo con el periodista Mario Maldonado.

En el foro del próximo 24 de enero, Zedillo estará acompañado por José María Aznar, expresidente de España. La reunión se trata de un evento privado, el tipo de reuniones en las que el expresidente de México ha criticado a la administración obradorista.

Por ejemplo, fue en octubre pasado durante un conversatorio en la Universidad de Chicago en donde Zedillo afirmó que México tenía “un sistema débil” producto de las ‘cargadas’ de López Obrador contra el Poder Judicial.

“Debe haber una reforma en la que México debe enfocarse para asegurarse de que todos cumplan la ley (...) lo que estamos viento en México es la idea de que al Poder Judicial se le deben quitar dos cosas que son muy importantes: Independencia y recursos para hacer eso trabajo, y creo que eso es un golpe directo a la democracia en México”, comentó en declaraciones recogidas por El País.

También lee: