La primera etapa de credencialización del Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección 2024 generó 8 millones 243 mil trámites levantados en los módulos de atención ciudadana, informó Alejandro Sosa, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en conferencia de prensa realizada en la sede del organismo.
Ayer, cerraron los módulos de atención ciudadana para tramitar por primera vez la credencial o modificar datos, luego de que se intensificó la campaña en enero, con servicio durante los siete días de la semana.
Pese a que el proceso inició desde septiembre, los mexicanos dejaron todo al final, pues tan solo en enero acudieron 2 millones 340 mil personas. Las 48 mil 111 personas que aún se quedaron con ficha serán atendidas a más tardar el jueves.
Los ciudadanos acudieron principalmente por reposición de credencial, pues representó el 37 por ciento; cambios de domicilio, 26 por ciento; inscripción al padrón electoral, 17 por ciento.
¿Cuándo es la fecha límite para sacar la credencial por robo o reposición?
La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, destacó que aún vienen etapas “importantes”.
Los mexicanos tendrán hasta el 9 de febrero para tramitar su credencial solo por reposición por robo o extravío, hasta el 20 de mayo para reimpresión y el 14 de marzo será el último día para recoger el plástico.
Así, de manera preliminar, el padrón electoral cuenta con 100 millones 041 mil registros, con lista nominal de 97 millones 539 mil personales, de las cuales un millón 465 mil residen en el extranjero.
Ante el posicionamiento de Xóchitl Gálvez, precandidata de PAN, PRI, PRD a la Presidencia, de que se amplíe el plazo porque es algo fácil, la consejera resaltó que ya se dio una ampliación, pues inicialmente el trámite cerraría en diciembre.
“Rechazo cualquier acusación que este plazo fijado, antes de septiembre, tenga que ver con una opción política, en ese momento ni sabíamos cómo iban a ser las coaliciones ni quienes iban a ser candidatos”, apuntó.