La inseguridad en las carreteras ha llevado a transportistas y choferes a tomar medidas extremas, una de ellas es la convocatoria a un paro nacional el próximo 5 de febrero.
En redes sociales circula un comunicado en el cual se detalla que la movilización es “para expresar de forma pública, pacífica y apegada a derecho la inconformidad o insatisfacción con problemáticas no resueltas de diversa índole”.
El reclamo es para exigir solución a la inseguridad que afecta a la integridad y seguridad de los conductores.
“Ofrecemos una disculpa a la ciudadanía que se verá afectada por la movilización de transporte de carga en diferentes carreteras federales”, finaliza el comunicado.
Transportistas convocan también a marchas pacíficas
David Muñoz, presidente nacional de Conductores Federales Unidos, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que además del paro de labores, habrá marchas pacíficas en todas las carreteras del país.
“Es para manifestar nuestra problemática que nos viene afectando desde hace muchos años, pero en la actualidad es algo que ya nos rebasó, la inseguridad en carreteras es mayor que la que se da en otras ciudades”, precisó.
David Muñoz denunció que hay corrupción de policías de todo tipo hacia los conductores de transporte.
Al preguntarle si se considera algún acuerdo o prórroga, precisó que se han agotado todas las instancias al participar en mesas de trabajo y dialogado con la Guardia Nacional (GN).
Sin embargo, solo se han obtenido evasivas y el argumento de que a la Guardia Nacional también se le recortó el presupuesto para la vigilancia.
Hay 20 conductores desaparecidos
Un ejemplo de ello es que les dan una cifra de aproximadamente 3 mil 549 patrullas para vigilar más de 40 mil tramos carreteros a nivel federal.
La petición de los transportistas es atención prioritaria a las carreteras más inseguras, pero esto no ha ocurrido.
David Muñoz narró que hay aproximadamente 20 casos de conductores desaparecidos durante el último año.
Grupos armados bajan del camión a los conductores, los trasladan en un vehículo a otro lugar, mientras ellos realizan el robo de la carga o del camión.
Después los encuentran tirados en las carreteras y, en otros casos, se les reporta como desaparecidos al no tener información sobre los conductores.