El panorama de la sequía en México ha empeorado en las últimas semanas, así como las condiciones climáticas, ya que a pesar de ser enero, actualmente se registran altas temperaturas récord, además de que se prevé que existan fenómenos que no favorezcan la llegada de lluvias próximamente.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó a través de su informe semanal técnico de operación de obras hidráulicas que la condición de sequía va en aumento en el norte y centro del país, además de que se observaron temperaturas superiores a los 35 grados en las costas del Océano Pacífico en las regiones centro y sur.
Una de las localidades que alcanzó temperaturas récord fue Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, que el 18 de enero pasado reportó 39.5 grados.
También se informó que México ya llegó a la segunda mitad de la temporada de frentes fríos, con 29 de los 56 pronosticados al menos hasta mayo.
Crisis del agua en México: Estos son los estados con más sequía
Conagua advirtió que las 210 presas que deben almacenar el 92 por ciento de agua de los embalses del país acatualmente están al 52 por ciento de su capacidad en general, con una ligera reducción esta semana de los 66 mil 918 millones de metros cúbicos a los 65 mil 448.
Una de las razones relacionadas con la baja en el almacenamiento de las presas es que del 1 al 21 de enero se han reportado 43.7 menos lluvias a comparación del mismo periodo de años pasados.
Se estima que el 28.79 por ciento del país, en regiones del norte, noreste y centro, están en sequía extrema y excepcional, mientras que el 32.8 por ciento está en sequía de moderada a severa, y hay un 20.28 por ciento del país que se considera como “anormalmene seco”.
En el centro del país, este es el reporte de sequía:
- Sequía extrema y excepcional: Estado de México, Querétaro e Hidalgo.
- Sequía moderada y severa: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla.
Crisis en el Sistema Cutzamala: Así va el reporte de sequía
El Sistema Cutzamala vive una crisis histórica en los últimos años, y a pesar de que se han implementado medidas para reducir el suministro de agua y con ello evitar que se baje el porcentaje de llenado de las tres presas que lo conforman (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), la reducción continúa.
En la última semana se observó una caída en el nivel de llenado de agua en el Sistema Cutzamala, que pasó del 40.7 al 40.1 por ciento de capacidad ordinaria, un déficit del 37.5 por ciento a comparación del dato histórico del 22 de enero.
El Sistema Cutzamala es el responsable del suministro de agua en el 25 por ciento de la Zona Metropolitana del Valle de México, y su actual condición hace que el 95.7 por ciento de las regiones que conforman al sistema estén en sequía extrema o excepcional, un porcentaje que se ha incrementado en 15.4 puntos en comparación con el 30 de diciembre del año pasado.
Este es el llenado actual de las presas del Sistema Cutzamala y su histórico en años pasados:
- El Bosque: Actualmente al 60.6 por ciento de llenado, con un histórico del 66.4 por ciento para enero.
- Villa Victoria: Actualmente al 30.1 por ciento de llenado, con un histórico del 72.2 por ciento para enero.
- Valle de Bravo: Actualmente al 34.4 por ciento de llenado, con un histórico del 86 por ciento para enero.