Nacional

Luis Cárdenas Palomino ‘libra’ acusación por caso ‘Rápido y Furioso’; jueza ordena liberarlo

Cárdenas Palomino se encuentra en el penal del Altiplano, donde permanecerá por una acusación en otro caso.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido el en julio de 2021, por una acusación sobre tortura. (Cuartoscuro)

Una juez federal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna para someter a juicio a Luis Cárdenas Palomino, por el caso de tráfico de armas, conocido como “Rápido y Furioso”, ocurrido entre 2009 y 2011.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aún no ha hecho pública la decisión. Sin embargo, el periódico Reforma detalló que Karina Almada Rábago, juez Noveno de Distrito en Sonora, con sede en Agua Prieta, dictó la libertad al excoordinador de Inteligencia de la Policía Federal.

Sin embargo, Cárdenas Palomino deberá permanecer preso en el Penal del Altiplano porque tiene en curso otro proceso por la supuesta tortura a 4 presuntos plagiarios de la banda de Los Zodiaco, entre ellos dos familiares de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

En este nuevo revés a la FGR, Almada Rábago estableció que la FGR exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadounidenses, la juez resolvió que ninguna de esas pruebas señala que Cárdenas hubiese estado enterado del operativo encubierto en el que agencias del país vecino traficaron armas a México.

Cárdenas Palomino es el segundo exalto funcionario que libra el caso ‘Rápido y Furioso’, ya que el 15 de julio de 2022 un tribunal de Sonora también revocó la formal prisión y ordenó la libertad de Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal, al carecer de méritos la acusación.

La FGR aún puede acudir ante un tribunal colegiado para reclamar esta decisión.

Cárdenas Palomino está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Él fue el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en 2001. Cinco años después, ocupó diversos cargos en la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Fue parte de la coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito, donde trabajó de la mano de Genaro García Luna.

¿Qué es el caso ‘Rápido y Furioso’?

El operativo ‘Rápido y Furioso’ ocurrió durante la administración del expresidente Felipe Calderón. Mediante este, autoridades de México y Estados Unidos avalaron el tráfico ilegal de armas de fuego hacia este país.

El operativo tuvo sus orígenes en 2009 y estuvo a cargo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Se trató del tráfico “controlado” de armas de EU hacia México, lo cual fue consentido por autoridades de los dos países. El traspaso de unas 2 mil armas largas tenía el fin de rastrear a los grupos criminales que las adquirían.

Sin embargo, se sabe que esta acción se salió de control, pues se perdió la pista de estas armas y, además, sirvieron para equipar a los cárteles del narcotráfico mexicano.

Finalmente se supo que muchas de esas armas fueron utilizadas para asesinar cientos de personas, incluso inocentes y agentes de Estados Unidos, como Jaime Zapata, asesinado en una carretera de San Luis Potosí.

Por este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) giró siete órdenes de aprehensión en enero de 2022. Entre los acusados se encontraban el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’; el extitular de la SSP federal, Genaro García Luna, y el exfuncionario de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, entre otros.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: