Carlos Manuel Hoo Ramírez, exmilitar que también fuera guardaespaldas de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, permanecerá en prisión y cumplirá su condena de 10 años de cárcel, luego de que así lo definiera la Supema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la sesión del miércoles 24 de enero la primera sala de la Suprema Corte desechó el recurso de revisión del amparo promovido en días pasados por Hoo Ramírez, también conocido como ‘El Cóndor’ y quien quiere invalidar el juicio en su contra que lo llevó a ser sentenciado a 10 años de prisión en agosto del año pasado.
Además, la Corte señaló que la sentencia dictada queda firme, por lo que aún le faltan años en el encierro a Hoo Ramírez, quien en su momento fuera clave en la seguridad del ‘Chapo’, líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple una cadena perpétua en Estados Unidos.
Hoo Ramírez, detenido el 22 de febrero de 2014 junto con ‘El Chapo’ en los condominios Miramar, ubicados en Mazatlán, Sinaloa, está por cumplir 10 años en prisión, y a poco tiempo de que termine su sentencia, la Corte le rechazó el amparo, alejándolo de la posibilidad de tener recursos e invalidar todo el proceso que tuvo en su contra.
¿Quién es Carlos Manuel Hoo Ramírez ‘El Cóndor’?
Nacido en octubre de 1978, Carlos Manuel Hoo Ramírez, conocido como ‘El Cóndor’, fue un militar que luego de años de servicio se integró a las filas del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más importantes en la historia del país, que ha tenido como principales líderes a ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Se estima que en 1997, luego de un breve paso por las Fuerzas Armadas, se integró al Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales (GAFE), y en el 2000 renunció por supuestas causas familiares, aunque los rumores apuntaban a que había sido para formar parte del Cártel de Sinaloa.
Su experiencia militar le bastó para ser uno de los principales responsables de la seguridad del ‘Chapo’ luego de que se fugara del Penal de Puente Grande. Además, estuvo como su asistente y encargado de seguridad en una de las épocas más turbulentas en la vida del narcotraficante, que fue la alianza y guerra con cárteles como los Beltrán Leyva.
Fue hasta 2014 que Hoo Ramírez fue detenido y posiblemente el responsable de la segunda captura del ‘Chapo’ Guzmán, ya qua una investigación del diario The New Yorker apuntó en 2014, luego de su detención, que los elementos de la Marina lograron capturarlo tras la intervención de su celular.
Una vez que su celular fue intervenido, ‘El Cóndor’ ya era localizable para las autoridades, y el 20 de febrero lo encendió en Mazatlán, lo que permitió a las autoridades seguirlos hasta Miramar.
El objetivo de la detención era únicamente Hoo Ramírez; sin embargo, en el lugar se encontraron a muchas más figuras, incluido ‘El Chapo’ Guzmán, su esposa Emma Coronel, entre otros personajes del Cártel de Sinaloa.
Ya detenido, ‘El Cóndor’ dio una polémica entrevista al periódicco Excelsior, al que dijo que llegó a ser de la plena confianza del ‘Chapo’, quien le presentó a su familia, incluidas sus diferentes esposas.
Pese a ello, una vez detenido no dudó en revelar información sobre los hijos del ‘Chapo’.
Cuando fue detenido no tenía antecedentes penales, y ahora, a casi 10 años de su detención, es posible que Carlos Manuel Hoo Ramírez se aleje de la prisión, con un Cártel de Sinaloa que vive un contexto muy distinto al que protagoniazaba cuando estaba ‘El Chapo’ en el poder de la organización criminal.
Con información de Excelsior.