Ernesto Zedillo fue el último presidente priista en nuestro país. Le cedió el poder Ejecutivo al panista Vicente Fox en el 2000.
Desde entonces se retiró de la vida pública, pero reapareció en enero del 2024, en un panel organizado por el banco de inversión Actinver, que se realizó a puerta cerrada en la Hacienda de Los Morales.
El exmandatario, de acuerdo con la revista Expansión, advirtió que en América Latina “las fallas de algunas políticas del pasado han provocado la apertura de espacios para que el populismo haya renacido en algunos de nuestros países”.
Además, en los últimos días el priista ha sido tema de conversación, debido a las decisiones que tomó durante su Gobierno.
En conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, comentó que antes de terminar su sexenio, trabajará en una reforma al sistema de pensiones que Zedillo diseñó el silo pasado y que afectó muchísimo a las y los mexicanos.
La iniciativa buscará que los trabajadores puedan jubilarse con 100 por ciento de su salario. Entre los pocos detalles que el presidente ha revelado sobre la iniciativa es que el Gobierno ayudaría a las empresas con recursos para completar ese porcentaje.
López Obrador también cuestionó: ‘’“Me gustaría preguntarle, una: ¿Por qué convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública? ¿Por qué lo traen de expositor como a Aznar de España, todo este bloque conservador? Que conteste eso”, comentó.
¿Por qué Zedillo salió de México después del 2000?
Luego de gobernar a México de 1994 al 2000, el priista desapareció de la vida pública. Participó en el consejo ejecutivo de algunas empresas de Estados Unidos, por ejemplo, Procter and Gambloe, Alcoa y Union Pacific.
También fue director del Centro para el Estudio de la Globalización, de la Universidad de Yale. Además, participó en programas de las Naciones Unidas, con temáticas como financiamiento a los países en desarrollo.