En medio de reclamos de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión ratificó y avaló el nombramiento de 20 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ordenados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Diputados y senadores del PAN, PRI y MC, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, denunciaron en tribuna que entre los nombramientos del Ejecutivo incluyen a Magali Iraís Mendoza Ríos, hija de la actual Consejera Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González.
También está Octavio Augusto Ernesto Prieto, hijo del exdirector del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ernesto Prieto, quien renunció a esta posición para buscaba la candidatura de Morena para la gubernatura de Guanajuato.
Rosendo Gómez Silván, hijo de Rosendo Gómez Piedra, quien es el fiscal del caso Ayotzinapa, abogado que ocupó también la titularidad del Centro Nacional de Identificación Humana.
También se designó como magistrada a Maricela Lecuona González, quien fue la abogada general de la Secretaría de Salud de esta administración, “con una clara tendencia a la 4T”, acusaron.
¿Qué nuevos magistrados son cercanos a colaboradores de AMLO?
El diputado del PAN, Héctor Téllez, señaló en tribuna, además, que los nuevos magistrados Diana Tecontero, Édgar Armando Aguirre, Eduardo Manuel Méndez, Claudia Angélica Nogales, “todas, por su currículum, son personas cercanas a la Consejera Jurídica, María Estela Ríos González”.
“Surit Berenice Romero fue funcionaria del Gobierno de la 4T y ahora también encargada de la Profeco; Ricardo León Caraveo y Aarón Merino Álvarez Montiel, públicamente han manifestado su apoyo político a Adán Augusto López”, agregó
“Y la cuota militar: Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar, y quien todo su haber e historial ha sido en los cuerpos jurídicos del sistema militar”, destacó.
El panista aseguró que la Oficina de Presidencia de la República se ha convertido “en la mejor agencia de colocación de sus amigos”.
En defensa del dictamen, el diputado tabasqueño Marcos Medina, sostuvo que se trata de los “perfiles más idóneos”. Por el contrario, el senador panista José Botello criticó que “es evidente lo que el presidente quiso decir; solo importa la incondicionalidad”.
“Si hubiese sido honesto habría declarado que a los funcionarios de su gobierno les exigía 100 por ciento de incondicionalidad, aunque tengan cero por ciento de capacidad, con los resultados que todos padecemos”, reclamó.
La senadora de MC, Laura Ballesteros, recriminó que “los rostros de quienes quieren venir a representar y a trabajar en el Tribunal no los conocemos y no cumple con la ley, con la experiencia y la trayectoria que se pide en antigüedad”.