Demagogia acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador de Joe Biden, su homólogo de Estados Unidos, luego de que se pronunció por cerrar la frontera si se llegaba a un acuerdo migratorio con el Congreso de su país.
“Es muy demagógica la postura: ‘Vamos a cerrar las fronteras’”, expresó en su conferencia de prensa de ayer, realizada en Palacio Nacional.
Se le cuestionó si lo decía por las palabras del presidente de Estados Unidos, lo cual confirmó.
“Sí, por ejemplo. Lo respeto mucho al presidente Biden, se ha portado muy bien, antes también lo hizo el presidente Trump, fue muy respetuoso de nosotros”, aseguró el mandatario mexicano.
“Entendemos las circunstancias, pero, imagínense cerrar la frontera. Con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución, imagínense el nivel de integración económica, comercial, somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, cómo se va a cerrar la frontera”, señaló.
Indicó que las declaraciones de Biden tienen fines electorales.
“Bueno, ¿por qué estas propuestas? Porque hay elecciones. Ya una vez que pasen las elecciones ya es otra la agenda. Pero tenemos los mexicanos que conocer estos antecedentes. Política es tiempo, estamos en una temporada especial en México y en Estados Unidos, todo esto para que no nos alarmemos, actuemos con tranquilidad”.
Indicó que es como seguir con la idea del muro, y recordó que en alguna ocasión pidió a Donald Trump bajar las comisiones por envío de remesas, y él respondió que al contrario, las aumentaría para financiar el muro.
“Le tuve que decir que eso no resuelve”, y Donald Trump “tiene sentido del humor, sólo se rio”, recordó.
El mandatario cuestionó nuevamente qué han hecho tanto demócratas como republicanos para atender el tema migratorio.
“¿Qué hacen los gobiernos republicanos, los gobiernos demócratas? ¿Qué han hecho?... Y cómo se destina tanto dinero al armamentismo, a las guerras?”, criticó.
Para ello, puso como ejemplo los conflictos entre Rusia y Ucrania y el de Israel con Palestina.
“¿Y cuánto a Guatemala? ¿Y cuánto a Haití? ¿Y cuánto a Honduras y a otros pueblos?”, continuó.
Precisamente, la expresión de Joe Biden se dio en aras de concretar un acuerdo con el Congreso de Estados Unidos para seguridad fronteriza, que a la vez liberaría recursos para apoyar a Ucrania en el conflicto que sostiene con Rusia.
“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo”, fueron las palabras de Biden.
“También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, expresó en un acto político realizado el fin de semana en Carolina del Sur.
La declaración sorprende precisamente porque México y Estados Unidos han pactado mesas de trabajo mensuales para abordar el tema migratorio, en las cuales México ha pedido que no se cierren los cruces fronterizos, por la constante actividad económica.
López Obrador ha expresado que no permitirá que se use a México y al tema migratorio como parte de la “politiquería” para las campañas estadounidenses.